Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El gasto farmacéutico aumentó sólo un 3,48% en enero, según datos de Sanidad

El Ministerio cree que ello se debe a las rebajas de precios y a los programas de uso racional de los medicamentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 febrero de 2006
Los datos remitidos ayer a las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo confirman que el crecimiento del gasto farmacéutico continúa desacelerándose en 2006. Así, en enero creció sólo un 3,48% respecto al mismo mes del año anterior.

El gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ascendió en el pasado mes de enero a 882,5 millones de euros, con un incremento interanual del 4,93%, que mejora el registrado en el ejercicio 2005 (5,63%). Por su parte, el gasto medio por receta creció durante el mes de enero un 3,79%, hasta 13,21 euros, lo que coloca el crecimiento acumulado interanual en el 0,92%. No obstante, el número de recetas facturadas del Sistema Nacional de Salud (66.806.788) bajó en el mismo periodo un 0,30%, situando en el 3,97% el indicador interanual.

Estos datos confirman la tendencia a la moderación que comenzó a apreciarse tras la entrada en vigor del Real Decreto 2402/2004 de rebaja del precio de los medicamentos y con la intensificación de los programas de uso racional de los medicamentos y la potenciación de los genéricos, según aseguraron fuentes de Sanidad.

El departamento dirigido por Elena Salgado agradeció la labor que están desarrollando tanto las comunidades autónomas como los profesionales sanitarios para acometer la contención del gasto farmacéutico y favorecer un uso racional de los medicamentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones