El gen de la longevidad se activa con una dieta estricta, según una investigación

Los autores de este trabajo concluyen que limitar el consumo de calorías eleva hasta un 50% la esperanza de vida
Por EROSKI Consumer 31 de mayo de 2007

Reducir sustancialmente la ingesta de calorías (entre un 40% y un 60%) tiene el efecto de alargar la esperanza de vida en un gran número de especies. Esto lo saben desde hace años los científicos, pero hasta ahora desconocían las bases moleculares que se encuentran detrás de este sorprendente efecto.

Dos grupos diferentes de científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (EE.UU.) dan una respuesta parcial a este interrogante en las páginas de la revista «Nature». Revelan la función que dos proteínas (la PHA-4 y la SKN-1) desempeñan a la hora de alargar la vida de un pequeño gusano, «Caernorhabditis elegans».

Estos expertos concluyen que reducir la cantidad de comida ingerida activa el SKN-1, un gen que se halla en las ASI, dos neuronas de la cabeza de «C. Elegans». Dichas neuronas, según afirman los responsables del estudio, tienen un papel destacado a la hora de desencadenar los procesos por los que se incrementa la longevidad de los gusanos sometidos a dieta, a partir de un mecanismo endocrino.

Los científicos aseguran que ambas proteínas incrementan las hormonas encargadas de coordinar la respuesta fisiológica a una dieta restringida. Si se dan todas las condiciones favorables, la restricción de la dieta de «C. Elegans» (que se consigue a base de diluir las bacterias que les sirven de alimento) tiene el efecto de incrementar su esperanza de vida entre un 20% y un 50% con respecto a aquellos ejemplares que siguen una dieta normal, concluyen los investigadores norteamericanos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube