Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El genoma del gato puede dar nuevas claves en la lucha contra el sida

Este animal es el séptimo mamífero cuyo genoma es descifrado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 noviembre de 2007

La investigación pone de manifiesto la similitud entre el genoma del gato y el de los otros seis mamíferos recientemente completados (ser humano, chimpancé, ratón, rata, perro y vaca), lo que ha permitido a los científicos identificar 20.285 genes comunes en el genoma del "Felis catus".

Joan Pontius, del Instituto del Cáncer en Frederick (Maryland) y uno de los responsables del estudio, espera que el análisis de la secuencia del genoma del gato sirva para avanzar en la lucha contra las enfermedades animales, pero asegura que también puede servir como modelo para las enfermedades humanas, incluyendo infecciosas, como el sida, pues el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) es de la misma familia genética que el VIH.

Al igual que ocurre con el perro, los gatos son interesantes para los genetistas porque viven en el mismo ambiente que los seres humanos. Como las personas, los gatos sufren cáncer, problemas cardiacos y circulatorios, así como otras enfermedades, lo que da a los científicos la posibilidad de investigar en este animal determinados males muy comunes entre los humanos.

Males hereditarios

Los gatos domésticos poseen 250 trastornos hereditarios, muchos de ellos similares a las patologías genéticas humanas. Por ejemplo, el pedigrí de "Cinnamon" tiene una mutación genética que causa retinitis pigmentosa, una enfermedad degenerativa del ojo que puede terminar en ceguera. En los humanos, esta enfermedad afecta a tres millones de personas en todo el mundo.

Además, los investigadores identificaron en el genoma del gato varios cientos de miles de variantes genómicas que pueden ser utilizadas para determinar las bases genéticas de enfermedades hereditarias comunes. Estas variantes pueden ser útiles para pruebas de parentesco, análisis forenses y estudios de evolución.

Etiquetas:

gato genoma sida

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones