Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Gobierno ampliará la zona de seguridad de los humedales ante el riesgo de gripe aviar

La próxima semana dará a conocer los municipios donde estará prohibida la cría de aves al aire libre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 29 octubre de 2005
El Gobierno ampliará la zona de seguridad alrededor de los 18 humedales en los que ya está prohibida la cría de aves al aire libre por riesgo de gripe aviar. Así lo dijo ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien anunció además que la próxima semana se dará a conocer la lista de municipios en zonas de riesgo donde tampoco se podrá criar aves al aire libre.

El objetivo es reforzar la medida adoptada de prohibir en las proximidades de 18 humedales, en concreto en un radio de 10 kilómetros, la cría de pollos al aire libre, dada la presencia de aves migratorias. "Para reforzar esta medida, la semana próxima ampliaremos la zona de seguridad y se dará a conocer una lista de municipios incluidos en estas zonas en los que no se podrá criar aves", señaló De la Vega.

Asimismo, recordó las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo en relación con la enfermedad. En el área veterinaria, se ha prohibido la importación de aves desde los países afectados, reforzado el plan de vigilancia en las explotaciones, y activado el de prevención y respuesta ante una supuesta o posible pandemia, ampliando la información a los productores y cazadores, fijando los medios para actuar en caso de que apareciese la enfermedad en España, elaborando un protocolo médico, y reservando antivirales.

Finalmente, la vicepresidenta subrayó que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés) ha confirmado "taxativamente" la información que ha dado el Gobierno español sobre que la transmisión de la gripe aviar se produce mediante un contacto cercano con aves vivas que están infectadas y no a través del consumo.

Etiquetas:

aviar gripe riesgo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones