Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Gobierno autoriza las fecundaciones in vitro a partir de óvulos congelados

Cada centro deberá contar con el permiso de las autoridades sanitarias de las comunidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 febrero de 2003

El nacimiento de una niña en la Clínica Cefer de Barcelona mediante el uso de ovocitos congelados ha sido el detonante para que el Ejecutivo acepte el empleo de una técnica que hace años se suponía que era poco fiable.

Este alumbramiento y de otros que se producirán en breve ha llevado al Ministerio de Sanidad a modificar la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida, norma que prohibía la crioconservación de óvulos con fines reproductivos mientras no hubiera garantías sobre su viabilidad después de su descongelación.

La modificación satisface las demandas de las clínicas especializadas y expertos, que reclamaban el cambio de una normativa que data de 1988.

El decreto señala que han mejorado las expectativas sobre viabilidad de los óvulos a la vista de la experiencia acumulada, juicio refrendado por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida. Además, el decreto deja constancia de que la técnica permite resolver “ciertos casos de esterilidad” causada por algunos tratamientos.

El uso de los óvulos congelados está sometido a muchas restricciones. Sólo podrán practicarlo centros sanitarios autorizados. El permiso lo concederán las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, que previamente deberán contar con un informe favorable de las Comisión Nacional de Reproducción Asistida. Para obtener el plácet, se necesitará la presentación de un proyecto en el que deberá constar la identidad y cualificaciones profesionales del personal que va a desarrollar la experiencia, la justificación y los objetivos de la iniciativa.

Además, habrán de reflejarse los contratiempos que pueden ocurrir y un informe del comité ético de investigación clínica del centro. Junto al proyecto, la solicitud ha de ir acompañada de una documentación en la que se especifiquen las condiciones económicas del plan, entre las que se incluirá la mención a la gratuidad de todas las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la experiencia. Habrán de adjuntarse un seguro de responsabilidad civil y los modelos de formularios de consentimiento informado, que luego suscribirán los participantes en el proyecto.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones