Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Gobierno de Japón confirma la aparición de un nuevo brote de la gripe del pollo en las inmediaciones de Tokio

En 2004 este mal acabó con la vida de una treintena de personas en el sudeste asiático y obligó al sacrificio de más de cien millones de aves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 julio de 2005
El Ministerio japonés de Agricultura, Bosques y Pesca ha confirmado la aparición de un brote de la gripe aviar en una granja de la provincia de Irabaki, al noreste de Tokio, donde cerca de 8.500 pollos podrían ser sacrificados.

El nuevo hallazgo se ha producido en las cercanías de la granja Arebamento Kanto, a unos 40 kilómetros de Tokio, donde a finales de junio tuvieron que ser sacrificadas 25.000 aves infectadas con una variante leve de esa enfermedad.

El Gobierno provincial de Ibaraki indicó que había ordenado a los dueños de la granja que aislaran a sus 8.500 aves y dejaran de distribuir los huevos producidos en sus instalaciones.

Las autoridades locales indicaron que no se recogerán los huevos ya distribuidos, pues no suponen una amenaza para la salud de la población. No obstante, en la granja Arebamento Kanto donde se descubrió el 26 de junio una cepa del virus H5N2, además del sacrificio de los 25.000 pollos, fueron destruidos 21.000 huevos.

Todas las granjas e instalaciones avícolas de los alrededores de Arebamento Kanto habían sido inspeccionadas e incluso se había dictado una orden para prohibir la distribución de carne de pollo y huevos durante unos días. El pasado 1 de julio se levantó esta prohibición, después de que un nuevo análisis realizado a todas las haciendas agrícolas diera negativo.

Sin embargo, unos nuevos test ordenados por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional descubrieron nuevos casos de gripe aviar. Las autoridades locales creen que el anticuerpo que provoca esa gripe entre las aves de corral es de la misma cepa que el localizado en la granja Arebamento Kanto, del tipo H5N2.

Este virus es una de las variantes menos peligrosas y de la que no se conoce que se haya transmitido a seres humanos. En cambio su versión más dañina para las personas, el H5N1, se transmite a las personas mediante el contagio directo del ave infectada, pero los expertos descartan en la transmisión de la enfermedad el consumo de productos avícolas y sus derivados, puesto que el virus muere cuando se cocina el animal.

En 2004 la gripe del pollo acabó con la vida de una treintena de personas en el sudeste asiático y obligó al sacrificio de más de cien millones de aves. La epidemia registró su primer brote en Vietnam y desde ahí se extendió a Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Tailandia y Taiwán.

Etiquetas:

brote gripe pollo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones