Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Gobierno de Malasia detecta un brote de gripe aviar cerca de la frontera con Tailandia

Técnicos de la OMS viajarán a Vietnam tras confirmarse tres casos mortales de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 agosto de 2004

Fuentes de los servicios veterinarios han asegurado que el virus encontrado es del subtipo H5, aunque están realizando más pruebas para determinar si se trata del mortal H5N1.

El viceministro de Agricultura malasio, Choo Ting, señaló que se ha establecido una cuarentena en un radio de diez kilómetros alrededor de la aldea, situada en los alrededores de Kota Bharu, a unos 350 kilómetros al norte de Kuala Lumpur.

Choo Ting aseguró que se trata de un caso aislado y que las aves locales continúan siendo seguras para el consumo humano, aunque las autoridades se han visto forzadas a sacrificar unos 103 pollos, 62 pájaros domésticos y ocho patos en la aldea afectada.

De momento, Singapur ya ha suspendido todas las importaciones de aves de granja y sus productos derivados de Malasia, que exporta 130.000 pollos diarios y unos 50 millones de huevos al mes a dicho país.

Muertes en Vietnam

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el envío de un equipo de expertos a Vietnam para investigar tres casos mortales de gripe aviar, dos en el norte y uno en el sur del país.

Las pruebas realizadas en dos de esos casos han permitido identificar la cepa H5N1 como el agente patógeno, señala la OMS, que afirma que la última víctima falleció el 6 de agosto sin que desde entonces se hayan identificado nuevos casos.

Con apoyo del Ministerio vietnamita de la Salud se prepara actualmente el envío de muestras de esos casos a uno de los laboratorios que forman parte de la Red Global de Control de la Gripe montada por la OMS.

Los expertos del Ministerio llevarán acabo la secuenciación de los genes y otros análisis del virus que permitirán determinar su peligrosidad.

Etiquetas:

aviar gripe Malasia

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto