Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Gobierno declara zonas de riesgo de contagio de gripe aviar 18 humedales

Entre ellos se encuentran Doñana, los deltas del Ebro y del Llobregat y la Albufera de Valencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 octubre de 2005
El Gobierno español ha elaborado un mapa con las zonas que tienen más riesgo de contagio de gripe aviar por las especies migratorias. En total son 18 humedales. La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha explicado que en todas las granjas que se encuentren en un radio de diez kilómetros alrededor de estas zonas quedará prohibida la cría de aves al aire libre para impedir que los pájaros migratorios que frecuentan estos parajes puedan contagiar la enfermedad.

Entre los humedales afectados están el Delta del Ebro, Doñana, la Albufera de Valencia, las salinas de Santa Pola, el canal del Guadiana en el Parque Nacional de la Bahía de Cádiz, la Albufera de Mallorca o el Delta del Llobregat.

Este mapa diferencia qué granjas están en zonas de riesgo y cuáles no. Según datos de Agricultura, más de 6.000 aves migratorias acuden de media a cada uno de los humedales, con el consiguiente riesgo de contagio de la enfermedad.

La medida responde a una recomendación de la Unión Europea (UE), que pidió a los Estados miembros que identificaran las zonas de riesgo de gripe aviar en sus territorios nacionales y que decidieran si era necesario encerrar a las aves de corral en el interior de las granjas para impedir cualquier contacto con las aves migratorias.

Cumplimiento obligatorio

Las comunidades tienen ahora hasta el jueves para decidir si quieren incluir alguna zona de riesgo más. Inmediatamente después se publicará el texto, que será "de obligado cumplimiento", según Espinosa, y estará vigente hasta que la UE decida lo contrario.

La orden incluye también la prohibición de realizar mercados y ferias de pájaros vivos, acordada a nivel de los Veinticinco, con la única excepción de la venta de aves en comercios especializados.

Protocolo para cazadores

El Ministerio de Agricultura está trabajando además en la elaboración de un protocolo dirigido a cazadores y criadores avícolas para que sepan detectar los síntomas de una posible ave afectada por gripe aviar, y la forma de actuar ante cualquier sospecha.

Respecto a la prohibición de las importaciones de aves silvestres, Espinosa cree que no va a hacer resurgir un mercado negro en el que se trafique con especies. Al respecto ha recordado que en España ya se prohíbe desde 2003 la entrada de aves salvajes procedentes de países donde se haya detectado la gripe aviar.

Como medida adicional a la prohibición de las importaciones, Espinosa ha avanzado que se van a realizar en la UE 200.000 test en ejemplares salvajes para detectar la enfermedad. "A fecha de hoy, en España se han efectuado ya 16.000 pruebas", ha añadido.

En cuanto a la vacunación en los zoológicos, la ministra ha declarado que la Comisión Europea ha dado libertad a los Estados miembros para que la practiquen, pero con prudencia.

Etiquetas:

aviar contagio gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones