Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Gobierno destinará 141 millones de euros para la puesta en marcha de la Sanidad “online”

La informatización de las historias clínicas ya ha comenzado en todas las comunidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 octubre de 2005
El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, el de Industria y la empresa pública Red.es para impulsar la tarjeta sanitaria, la receta y la historia clínica electrónicas, y la cita médica por Internet. El Ejecutivo destinará 141 millones de euros para la puesta en marcha de una Sanidad "online", que necesita la colaboración de las comunidades.

El convenio acelerará la implantación de nuevas tecnologías en la Sanidad pública para agilizar los servicios sanitarios. Todo se vinculará a la tarjeta sanitaria, que será compatible en todas las comunidades. La tarjeta será la llave que permita acceder a la información clínica de cada paciente. La informatización de las historias clínicas ya ha comenzado en todas las autonomías. Cuando se termine, los ciudadanos podrán recibir atención en cualquier punto con la garantía de que cualquier información relevante de su salud estará disponible desde cualquier punto del sistema sanitarios que se solicite.

Con la receta electrónica el médico podrá prescribir en un solo acto los medicamentos necesarios para su paciente y en la cantidad que éste los necesite para cumplir el tratamiento. Es un paso esencial para los enfermos crónicos, que no estarán obligados a acudir a su centro de salud para pedir recetas. Aunque también se liberará a los centros de presión asistencial.

La Sanidad "online" también permitirá que los pacientes concierten sus citas con el médico a través de Internet. Los ciudadanos tendrán acceso a la agenda de su médico y podrán seleccionar la fecha y hora de consulta. Asimismo, se podrán enviar los resultados de las pruebas al domicilio del paciente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones