Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Gobierno estudia encerrar a todas las aves de corral ante la amenaza de la gripe aviaria

Agricultura reconoce que el riesgo de que lleguen al país aves infectadas ha crecido "considerablemente"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 febrero de 2006
El Gobierno no descarta ordenar el encierro de todas las aves de corral, ante la posibilidad cada vez mayor de que la gripe aviar aparezca en España. Así lo reconocía ayer la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, quien admitía que el riesgo de que lleguen a nuestro país aves infectadas ha crecido "considerablemente".

Será hoy cuando el Ejecutivo valore la posibilidad de ordenar el encierro de todas las aves de corral ante una eventual llegada del virus. Una medida que ya es efectiva en 25 humedales de toda la geografía española en los que se ha encerrado a las aves en un radio de diez kilómetros.

Reconocía la ministra que los casos descubiertos en Nigeria aumentan "considerablemente" las posibilidades de que alcancen territorio español aves infectadas con el virus de la gripe aviar. Pero, a su juicio, es mucho menor el riesgo de que se convierta en una pandemia, ya que desde que se detectó en Asia, en todos los casos documentados el contagio se produjo debido al contacto directo, estrecho y continuado entre personas y aves.

Espinosa recordó además que existe un protocolo "muy detallado" que se aplicaría en el caso de que se detectara un ave portadora de la enfermedad. Si así fuera, la primera medida sería prohibir los movimientos de aves, la caza y el despacho de carne en un radio de tres kilómetros, un perímetro en el que se reforzarían los lazos de bioseguridad. El segundo cerco de seguridad contaría ya con un radio de diez kilómetros.

Sacrificio obligatorio

Al igual que España, otros nueve países de la Unión Europea proyectan también aplicar el encierro de las aves de corral y domésticas para evitar el contagio de la gripe aviar. Suecia, Estonia y Dinamarca tomarán la decisión en breve ante el temor suscitado por el brote epidémico surgido en Alemania y en Rusia y por la próxima llegada a los países bálticos de bandadas migratorias de pájaros.

Lituania y Letonia podrían asimismo aprobar la medida restrictiva, aunque ambos países debaten la fórmula a emplear: cierre obligatorio o mera sugerencia a los productores. Alemania, Francia y Holanda han dado en las últimas horas mayor relevancia a sus consignas de prohibir la cría de aves al aire libre. Dinamarca se sumará a la medida y extenderá la prohibición a las granjas con más de cien ejemplares. Luxemburgo decidió ayer aplicar desde el lunes el encierro de aves criadas al aire libre mientras que Finlandia adoptará la prohibición el 1 de marzo.

Considera la posibilidad de implantar la misma medida que ya opera en los humedales

Los expertos veterinarios de la Unión Europea adoptaron ayer medidas que impondrán el sacrificio obligatorio de aves de corral en caso de que el virus de la gripe aviaria sea detectado en una explotación avícola, según anunció la Comisión Europea.

La eliminación alcanzará a todas las aves de corral de la granja contaminada al igual que las explotaciones vecinas si se descubren casos sospechosos, se precisó desde la Comisión.

Las nuevas medidas prevén además la aplicación de una zona de protección de 3 kilómetros en torno al lugar donde se halló al animal enfermo, y una perímetro de vigilancia de 7 kilómetros adicionales.

En ese radio de 10 kilómetros en total, las aves de corral serán encerradas.

Por el momento, los casos de gripe aviaria detectados en la UE sólo afectan a aves salvajes.

Preparados sanitariamente

"Hay riesgo de pandemia y hemos de estar preparados", reconoce Juan Ortín, jefe del Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, para quien en caso de que el virus de la gripe aviaria mute y se propague entre humanos "la pandemia será una amenaza para toda la población". Ortín cree, con todo, que nuestro país "está todo lo preparado que se puede estar sanitariamente" ante la eventualidad de una pandemia que, de producirse, sería a su juicio menos virulenta que las registradas a lo largo de siglo XX ya que serían efectivas "la vacuna, los antivirales".

No niega Ortín la posibilidad de que le virus mute y llegue a trasmitirse entre humanos, aunque cree que en ese caso, sus consecuencia no serían tan devastadoras como las de otras "gripes" registradas a lo largo del el siglo XX.

Etiquetas:

amenaza aviar gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones