Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Gobierno indonesio califica de epidémica la situación creada por la gripe aviaria

A pesar de ello, fuentes sanitarias consideran que no existen motivos para la alarma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 septiembre de 2005
Tras la muerte de una niña de 5 años que presentaba los síntomas del virus de la gripe aviaria, fuentes del Gobierno indonesio describieron ayer la situación en la capital del país como de epidémica. En Yakarta y sus alrededores, donde viven unos 12 millones de personas, han aparecido algunos casos esporádicos de la enfermedad, dijo la ministra de Salud de Indonesia, Siti Fadillah Supari. "Esto puede ser descrito como una epidemia", dijo Supari, aunque insistió en que sería equivocado calificarla como una "epidemia alarmante".

La ministra anunció más tarde que los primeros análisis de sangre de la niña resultaron negativos, pero que se necesitaba realizar más pruebas. De igual manera, afirmó que las muestras de sangre de la fallecida se enviarán a un laboratorio en Hong Kong para confirmar los resultados.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, emitió el martes instrucciones a todas las dependencias de su Gobierno para combatir el virus. Por su parte, el ministro de Agricultura, Anton Apriyantono, dijo que Indonesia podría llevar a cabo una matanza masiva de aves de corral si hay un brote serio de gripe aviaria. "No hemos identificado las áreas con más casos pero una vez que lo hagamos entonces procederemos", dijo, agregando que el Gobierno cuenta con fondos suficientes para realizarlo.

En los últimos meses han fallecido cuatro indonesios a causa de la variedad H5N1 de la gripe aviaria, que ha matado a un total de 64 personas en cuatro países asiáticos desde fines de 2003 y se ha propagado a Rusia y Europa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones