Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Gobierno llama a la calma para frenar el miedo a la gripe aviar en España

La CE anuncia nuevos brotes de la enfermedad en Croacia y el Reino Unido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 22 octubre de 2005
"No hay que vacunarse de nada nuevo ni motivos para cambiar nuestros hábitos de alimentación". Con esta declaración, realizada por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno intentó atajar ayer cualquier alarma ante la gripe aviar. El Consejo de Ministros analizó ayer los datos disponibles y concluyó que "en España no hay, en estos momentos, riesgo para los ciudadanos", por lo que encomendó a su portavoz que transmitiera un mensaje de tranquilidad, acompañado del compromiso de mantener a la población "bien informada".

De la Vega destacó que se han reforzado los mecanismos de control, tanto en las fronteras como en la inspección de los centros avícolas. Para reforzar su eficacia recordó que esta semana se creó una comisión interministerial de seguimiento e información que viene a sumarse a las que ya existían en Agricultura y de Sanidad. La vicepresidenta destacó que "hoy por hoy, sólo hay contagio por contacto directo y duradero con las aves infectadas" y dijo que en España se realizan anualmente más de 20.000 pruebas sanitarias.

El Ministerio de Sanidad incidió en el mensaje de la vicepresidenta: "Sólo es necesario que se vacunen frente a la gripe común los grupos de riesgo y esta vacuna no prevendría frente a la gripe aviar". El Ministerio informó que todas las comunidades han confirmado que tienen reservas suficientes de vacunas para atender a toda la población incluida en los grupos de riesgo.

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE) anunció anoche la detección de un brote del virus de la gripe aviar H5 en cisnes encontrados muertos en Croacia, según informó en un comunicado. La CE está preparando una decisión para prohibir la importación de aves vivas y productos avícolas de Croacia que será aprobada por procedimiento urgente el lunes. Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha sido informado por las autoridades del Reino Unido de un caso del virus de la gripe aviar H5, "altamente patógeno", en un loro importado de Surinam, en América del Sur.

El foco de Croacia se encontró en el municipio de Zdenci, en las cercanías de una charca y una granja piscícola, donde llegaron hace unos días 1.500 cisnes silvestres y aparecieron 15 muertos. Las autoridades croatas aislaron el virus y Croacia ya ha informado a los servicios veterinarios de los países fronterizos (algunos de la UE). La Comisión, que ha ofrecido la ayuda de sus laboratorios para continuar estos análisis, está en estrecho contacto con las autoridades croatas, que "han asegurado que este país no ha enviado aves vivas de granja, ni productos avícolas" a los países de la UE.

Por lo que refiere al loro importado de Surinam, en América del Sur, se informó que estaba en cuarentena, como consecuencia de un control aduanero a envíos de Surinam y Taiwán. Las autoridades británicas han tomado las medidas apropiadas para controlar la enfermedad, tales como el sacrificio y la destrucción del loro infectado y el resto de las aves que formaban parte del envío controlado, según la CE. La Comisión Europea indicó que Reino Unido no perderá su estatus de "libre" de la gripe aviar, porque la epizootía se ha encontrado en animales importados, durante los controles aduaneros.

Por su parte, las autoridades rusas han detectado un caso de gripe aviar en una localidad de la región de Chelyabinsk, según informó el vicegobernador del distrito de Troitsk, Andrei Kosilov. Según esta fuente, "se han tomado medidas para prevenir que la enfermedad se propague". Este es el segundo caso de la enfermedad registrado en Rusia, después de que el miércoles las autoridades veterinarias de la Federación Rusa confirmaran la detección de un foco de gripe aviar de la cepa más patógena, N5H1, en la región de Tula, a unos 200 kilómetros al sur de Moscú.

Etiquetas:

aviar españa gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones