Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Gobierno peruano declara el estado de emergencia en los bancos de sangre por el contagio de sida a dos personas

Otras medidas serán la creación de nuevos centros de donación y la promoción de los donantes voluntarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 septiembre de 2007
Como respuesta al contagio de sida de dos personas que recibieron transfusiones contaminadas, las autoridades sanitarias de Perú declararon ayer en estado de emergencia a todos los bancos de sangre del país. "A partir de este momento todos los bancos de sangre de Perú serán sometidos a una evaluación más exhaustiva", señaló Carlos Vallejo, ministro de Salud del país andino.

Se ha creado una comisión multisectorial para el diseño de un Sistema Nacional de Provisión de Sangre Segura con el objetivo de dotar a Perú de las herramientas para evitar nuevos casos de contagio de VIH a consecuencia de transfusiones sanguíneas, según informó Vallejo. Esta iniciativa se adopta tras conocerse ayer que un niño de un año resultó infectado con sida en un hospital del Callao al recibir una transfusión contaminada. Este caso se une a la denuncia de otra paciente del mismo hospital que también resultó contagiada de sida.

Los pasos siguientes a la declaración de emergencia implican la intervención de todos los bancos de sangre, crear centros de donación a corto plazo e impulsar la donación voluntaria de sangre como prioridad nacional, según detalló el responsable de los bancos de sangre de Perú, José Fuentes-Rivera.

Etiquetas:

Perú sangre sida

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones