Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Gobierno reparte 2.300 dosis de antivirales entre las autonomías ante posibles contactos con aves infectadas por el virus H5N1

El protocolo de seguridad en aeropuertos obligará a dejar un teléfono de contacto a los pasajeros procedentes de países afectados por la gripe aviaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 marzo de 2006
El Gobierno ha comenzado a distribuir entre las comunidades autónomas un total de 2.300 tratamientos antivirales completos ante eventuales contactos de riesgo de personas con aves infectadas por el virus H5N1. Estas reservas de antivirales estarán destinadas fundamentalmente a cubrir las necesidades de aquellos colectivos dependientes de la Administración -efectivos de la Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil o el Seprona- susceptibles de ser contagiados ante posibles fallos o defectos de sus equipos de protección tras recoger aves enfermas.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, que ayer se reunió con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para analizar la evolución de la gripe aviaria, precisó que, aunque el riesgo de infección previsible es muy bajo, el Ministerio ha elaborado un protocolo de administración de estos fármacos como profilaxis para las personas que pudieran estar expuestas a aves enfermas.

Con independencia de esta provisión mínima de urgencia, Sanidad mantiene vigente su objetivo de distribuir dos millones de fármacos entre las autonomías hasta el próximo mes de junio.

El Ministerio elevará a 9.700.000 su provisión de tratamientos antivirales hasta finales de 2007, suficiente para cubrir a todos los grupos que se estiman de riesgo, que ascenderían al 20% de la población. Además, ha ampliado su petición de fármacos para llegar a alcanzar un "stock" de reserva de otras 500.000 dosis de antivirales.

Control en aeropuertos

En cuanto al protocolo de vigilancia y control sanitario en puertos y aeropuertos, para su ejecución Sanidad ha diseñado una ficha de recogida de datos de viajeros procedentes de áreas afectadas por la gripe aviaria. En ella, los pasajeros deberán proporcionar sus datos personales, los de vuelo y su dirección de contacto en España. También deberán facilitar datos clínicos, como si han tenido fiebre, tos o dificultad para respirar; y otras circunstancias de interés sobre su estancia en el país afectado por la enfermedad, como si han mantenido contacto con una persona diagnosticada o sospechosa de padecer gripe aviaria, o con aves enfermas.

El comandante de una aeronave deberá avisar durante el vuelo a la autoridad aeroportuaria de la existencia de cualquier caso sospechoso. El viajero afectado será situado en un asiento aislado y separado del resto del pasaje, y se le colocará una mascarilla quirúrgica. Se reservará un aseo para uso exclusivo del afectado y el personal que lo atienda deberá estar provisto de guantes, mascarilla y bata de un solo uso. También informará a los pasajeros de que las autoridades sanitarias realizarán un control a la llegada del vuelo y se les solicitará que restrinjan sus movimientos en el interior del avión y que rellenen la ficha de datos.

Una vez que el avión haya aterrizado, el equipo sanitario iniciará el control. En caso de que no se confirme la sospecha, el viajero bajo observación, el resto del pasaje y la tripulación podrán recoger sus equipajes y proseguir su viaje. En caso de confirmación de la sospecha, el equipo sanitario avisará a los servicios de la comunidad autónoma correspondiente para que el afectado reciba la atención necesaria.

Encerrar a las mascotas

Por su parte, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE ha pedido mantener a los gatos encerrados y a los perros atados, y bajo control del propietario, en aquellas zonas donde se haya detectado el virus H5N1, tras la aparición de un gato muerto en la isla alemana de Rügen a causa de la cepa más peligrosa de la gripe aviaria, según confirmaron ayer las autoridades del país.

Los expertos del Comité han recomendado además evitar el contacto con gatos y perros callejeros encontrados muertos e informar inmediatamente a las autoridades veterinarias de su hallazgo, para la eventual realización de los análisis pertinentes.

Estos especialistas han recordado que en el pasado se detectaron casos similares en gatos y otros felinos en Asia, y han insistido en que "a pesar de todo, los datos actuales indican que nunca se ha producido una infección de H5N1 en humanos" causada por animales distintos a las aves. "En la actualidad no se dispone de datos que permitan confirmar ni excluir la posibilidad de que el H5N1 se extienda a otros carnívoros, como los perros".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones