Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Gobierno Vasco destinará 60.000 euros para sufragar los gastos por intervenciones de cambio de sexo

Los beneficiarios de esta ayuda serán las personas que acrediten su condición de transexuales mediante una certificación médica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 diciembre de 2006
El Departamento vasco de Vivienda y Asuntos Sociales destinará un total de 60.000 euros para sufragar total o parcialmente el gasto efectuado o a efectuar durante el año 2006 en intervenciones de reasignación de sexo a las personas transexuales, así como en intervenciones de cirugía plástica complementarias necesarias para la adecuación de los rasgos sexuales secundarios.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas que acrediten su condición de transexuales mediante la certificación médica correspondiente de disforia de género y, además, cumplan varios requisitos, entre ellos estar empadronadas en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi con una antigüedad igual o superior a un año y ser mayores de edad o estar emancipadas.

Los gastos que se subvencionarán serán las intervenciones de cirugía plástica de reasignación de sexo y las operaciones de cirugía plástica complementarias necesarias para la adecuación de los rasgos sexuales secundarios. La solicitud de las ayudas se dirigirá a Berdindu, Servicio Vasco de Atención a Gays, Lesbianas y Transexuales, y podrá presentarse en las dependencias del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, hasta el próximo 15 de diciembre.

Las personas interesadas deberán presentar un impreso de solicitud debidamente cumplimentado, con indicación del nombre de la persona solicitante, su domicilio, la cuantía de los gastos y el concepto por el que se solicita la ayuda. Además, deberán aportar un certificado médico de diagnóstico de disforia de género, así como las facturas del gasto efectuado. La cuantía a conceder a cada persona beneficiaria se determinará en función de la base imponible general constatada en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el período impositivo de 2005.

La cuantía individual de las ayudas, tanto por los gastos de cirugía plástica de reasignación de sexo, como por los gastos de cirugía plástica complementaria, o por la suma de los gastos correspondientes a ambas, nunca podrá ser superior a 10.000 euros en el caso de las transexuales femeninas, ni superar el importe de 15.000 euros en el caso de los transexuales masculinos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones