Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El H5N1 infecta a un buitre en Dinamarca y a aves de corral en Afganistán

Preocupa la situación en el país asiático, que cuenta con un frágil sistema veterinario y la población está mal informada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 marzo de 2006
Las autoridades danesas y afganas informaron ayer de la llegada del virus H5N1 de la gripe aviaria a sus respectivos países. El Ministerio de Consumo y Asuntos Familiares de Dinamarca indicó que los análisis hechos en el laboratorio de referencia de la UE en Inglaterra han confirmado la presencia del microorganismo en un buitre, y el Gobierno afgano y la Misión de Asistencia de la ONU anunciaron, en un comunicado conjunto, la detección de seis focos en aves de corral.

La situación en el país asiático inquieta a la ONU y a las autoridades locales que, si bien destacan que "hasta ahora la gripe aviaria ha afectado en Afganistán solamente a las aves, sin contaminación en los seres humanos", consideran "imperativo proteger a la población humana". "Debe haber una respuesta muy rápida en las zonas donde el virus ha sido detectado", subrayó Assadulah Azhari, portavoz de la Agencia para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La ONU y el Gobierno anunciaron el sacrificio de animales y "el cierre y la desinfección de los mercados de aves o que venden productos derivados" en las zonas infectadas. "Es una situación muy peligrosa, y estamos muy preocupados", reconoció Azhari. El 85% de los afganos posee aves en un país con un frágil sistema veterinario y en el que la población está mal informada.

Por su parte, las autoridades sanitarias israelíes confirmaron ayer que la gripe aviaria ha matado a más de un millar de aves -en su mayor parte patos- al sur del país, si bien no se trata de la cepa del virus H5N1, según los primeros análisis.

En España, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, informó de que su departamento "ha financiado un curso de formación para dotar a las comunidades autónomas de la tecnología más apropiada para diagnosticar el virus", y que tanto el Gobierno central como los regionales están trabajando "como si la pandemia estuviera cerca".

Etiquetas:

aviaria gripe virus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones