Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El hallazgo de un nuevo y potente anticuerpo de la gripe favorecerá el desarrollo de una vacuna universal

El FI6 es eficaz contra todos los tipos de gripe A estudiados hasta ahora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 agosto de 2011
gripe A conocidos por el momento. Los autores del estudio certifican que este hallazgo es el punto de partida para la elaboración de nuevos tratamientos, incluso para el desarrollo de una nueva vacuna universal.

La enorme capacidad de transformación del virus de la gripe ha provocado que se conozcan hasta 16 subtipos diferentes de modalidades de gripe A, que se pueden clasificar en dos grandes grupos. Hasta ahora, las investigaciones habían encontrado anticuerpos para luchaban contra virus de la gripe A del grupo 1 o del grupo 2, pero nunca que lo hacían simultáneamente contra los dos.

Para llegar a este nuevo descubrimiento, los científicos analizaron el comportamiento de los diferentes anticuerpos que atacan la proteína de la hemaglutinina del virus de la gripe A. El objetivo era la identificación de las señales moleculares que favorecen el desarrollo de anticuerpos con una elevada capacidad de neutralización.

Tras la identificación del FI6, los investigadores inyectaron el anticuerpo en hurones y en ratones. Así observaron que este anticuerpo es eficaz en la protección contra las dos grandes tipologías de virus gripales.

"El FI6 representa una nueva e importante opción de tratamiento", explica Antonio Lanzavecchia, coautor de la investigación. Advierte de que solo es un primer paso, pero destaca su importancia para la elaboración de una futura vacuna universal contra la gripe. Con este futuro tratamiento se evitaría la reformulación anual que deben realizar los fabricantes de vacunas para garantizar una protección efectiva, lo que implicaría un importante ahorro de tiempo y dinero, además de los beneficios para la salud que llevaría aparejados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones