Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Hospital 12 de Octubre mantendrá durante dos meses las medidas de seguridad contra la bacteria “K. pneumoniae”

Ayer recibieron el alta cuatro de los 25 bebés prematuros que permanecían aislados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 marzo de 2007
El Hospital 12 de Octubre de Madrid mantendrá durante dos meses, aproximadamente, las medidas de seguridad que ha tomado para impedir la extensión de la bacteria "Klebsiella pneumoniae" en el centro sanitario. A lo largo de la última semana, tres bebés prematuros han fallecido a consecuencia de una infección nosocomial, producida por esta bacteria. El hospital dio el alta ayer a cuatro de los 25 prematuros que permanecían aislados en el servicio de cuidados intensivos de Neonatología.

Dos meses es el tiempo que los especialistas estiman para poder dar de alta a los 21 bebés que permanecen en dicha unidad. Algunos de ellos, en un número que no precisó el hospital, tienen la piel colonizada por la bacteria, aunque ninguno ha resultado infectado. Uno de ellos permanece en estado muy grave, no por la acción de la bacteria sino por sus patologías de base. Otros dos más están graves, también por patologías propias de su prematuridad.

El 12 de Octubre ha reforzado la atención a los prematuros, además de suspender los partos de riesgo y derivarlos a otros centros. Asimismo, ha establecido fuertes medidas de control e higiénico-sanitarias del personal que les atiende. En el periodo 2000-2004 cuatro niños fallecieron en España a causa de infecciones similares o iguales que las detectadas en Madrid.

Bacteria habitual

Vicente Monge, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Ramón y Cajal, afirma que es habitual la presencia de la bacteria "Klebsiella pneumoniae"en unidades hospitalarias donde se atiende a bebés prematuros, pero descarta que las infecciones se puedan producir por falta de limpieza.

Este especialista recuerda que todas las bacterias que hay en el aire se depositan en la piel y como los bebés prematuros tienen una capacidad defensiva mucho menor que un niño nacido a término, pueden ser víctimas de una infección, como ha ocurrido en el 12 de Octubre.

Por su parte, los padres de dos de los bebés fallecidos, ambos de origen ecuatoriano, creen que su muerte "se podría haber evitado actuando con antelación" y se han quejado del trato recibido. Por ello, prevén emprender acciones legales contra el centro sanitario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones