Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Hospital Aita Menni presenta el primer compendio de instrumentos de ayuda para personas discapacitadas

La publicación reúne herramientas pensadas para favorecer acciones tan cotidianas como efectuar desplazamientos, peinarse o escribir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 diciembre de 2005
El Hospital Aita Menni, una institución sin ánimo de lucro dedicada al cuidado de personas con enfermedades mentales y especializada en lesiones cerebrales traumáticas, ha presentado en Bilbao el "Manual de ayudas externas", una "guía hasta ahora inexistente" dirigida a las personas, familiares y profesionales que deben de hacer frente a algún tipo de discapacidad neurológica, como traumatismos craneoencefálicos, ictus o esclerosis múltiple.

El jefe de Servicio de Daño Cerebral del centro, José Ignacio Quemada, indicó que la rehabilitación y el servicio integral para las personas que padecen una discapacidad neurológica se basa en tres pilares básicos que son el reentrenamiento, la adaptación psicológica y las ayudas externas.

En este sentido, Quemada señaló que este manual se basa principalmente en las ayudas externas, es decir, en las herramientas que favorecen acciones tan cotidianas como efectuar desplazamientos, el hecho de cortarse las uñas, peinarse o escribir, por ejemplo. Para ello, el libro está constituido por tres partes: "el tipo de actividades que se deben de realizar, los espacios y la información adicional".

Por su parte el diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Vizcaya, Juan María Aburto, animó a los profesionales que trabajan en el Hospital Aita Menni porque este manual "redundará en beneficio de todos" y recordó que "el tema de las ayudas técnicas es una preocupación que tiene un reflejo presupuestario pequeño". También aseguró que en "los próximos años ésta va a ser una línea clarísima de actuación".

Calidad de vida

El doctor Quemada expresó que uno de los objetivos de la publicación, que ha sido financiada por la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), es contribuir a que estas personas que padecen discapacidad neurológica o de cualquier otro tipo "mejoren su calidad de vida por medio del incremento de su autonomía", mediante la aplicación de tecnologías y la planificación de cambios en el entorno.

El psiquiatra y coordinador de la obra anunció que asimismo se pretende incrementar la sensibilidad y conocimiento de las personas que trabajan con discapacitados y aumentar la participación social. Por último, dio las gracias a todas las personas y empresas que han hecho posible que este proyecto se materialice y citó a CEDIMIE, ICABI, BIKAI, ONCE, CRMF y Suspegintza, entre otras.

Las personas interesadas en obtener un ejemplar de esta publicación pueden solicitarlo en la sede del Hospital en la calle Egaña 10 de Bilbao o llamando al teléfono 94 44 34 927 y pronto podrán descargarlo también de la página web www.aita-menni.org.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones