El Hospital Carlos Haya de Málaga vuelve a realizar trasplantes de islotes pancreáticos

Se trata del único centro andaluz con autorización para llevar a cabo este tipo de intervención
Por EROSKI Consumer 15 de enero de 2007

Transcurridos un par de años en los que los trasplantes de islotes pancreáticos han estado paralizados en gran parte de Europa, el Hospital Carlos Haya de Málaga ha vuelto a impulsar este tipo de operaciones tras adaptar el protocolo a la nueva normativa europea de tejidos. Este complejo malagueño es el único centro sanitario en Andalucía que tiene autorización para llevar a cabo este tipo de intervención.

El director del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa de Andalucía, Bernat Soria, recordó que si bien a nivel clínico no se han realizado operaciones durante estos años, el equipo del Carlos Haya ha seguido trabajando en la preparación y aislamiento de islotes pancreáticos. Así, el laboratorio malagueño es también el único en la región con licencia para llevar a cabo esta clase de extracciones. «Esto nos sitúa en una excelente posición con vistas a ser uno de los tres laboratorios de este tipo que el protocolo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) prevé que haya en España», apuntó el director de Innovación del Carlos Haya, José Cañón.

El equipo malagueño ya está preparado para realizar una intervención de este tipo en cualquier momento. «Estamos estudiando posibles pacientes que se pudieran someter con éxito a esta técnica, para aún no hay una fecha exacta para el próximo trasplante», explicó el doctor Cañón. El centro está también a la espera de la autorización de la Agencia Española del Medicamento para llevar a cabo el ensayo clínico.

La investigación sobre islotes pancreáticos está siendo potenciada además con vistas a otro tipo de terapias regenerativas, al mismo tiempo que se están elaborando distintos estudios sobre la fisiología del islote o cómo controlar problemas como la hipoglucemia, señaló Cañón. Los trasplantes de islotes pancreáticos no acabarán definitivamente con la diabetes, pero ayudan a conocer la enfermedad y a curar a algunos pacientes, como ciertos diabéticos del tipo I, que representan los casos más graves.

Cañón indicó que hasta ahora los pacientes que tenían más opciones para someterse a esta intervención eran aquellos cuya enfermedad no estaba controlada a pesar de la insulina y, además, ya hubieran pasado previamente por un trasplante de riñón, ya que esto evitaba el rechazo. No obstante, Cañón aclaró que ser trasplantado ya no es un requisito necesario para poder someterse a este tipo de operación.

El Hospital Carlos Haya sigue el protocolo elaborado por la Universidad de Alberta, en Edmonton (Canadá), que lleva realizando estas intervenciones desde el año 2000. El 50% de los pacientes de este hospital ha dejado de depender de la insulina, mientras que otro 25% de ellos ha reducido sus dosis diarias, según los últimos datos publicados por el centro canadiense en 2006. Además, tras la intervención, todos los enfermos estaban protegidos, parcial o totalmente, frente a las hipoglucemias, añade este estudio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube