Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Hospital Clínico de Barcelona realiza la primera extracción total de colon a través del ano

Es una técnica pionera menos invasiva, que evita realizar un corte abdominal para extraer el órgano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 octubre de 2011
La primera extracción total de colon a través del ano realizada en el mundo se ha completado con éxito en el Hospital Clínico de Barcelona. Es una técnica pionera menos invasiva, que evita realizar un corte abdominal para extraer el órgano. El paciente, de 36 años e intervenido en julio, sufría una colitis ulcerosa grave con fuertes dolores que le obligaba a acudir constantemente al baño. Además, el fracaso del tratamiento farmacológico obligaba a la extirpación del órgano afectado.

La intervención supone "un paso adelante" en la cirugía del futuro, que entre otras ventajas reduce a la mitad el tiempo del postoperatorio a cuatro o cinco días, explicó el jefe de Cirugía Gastrointestinal del Clínico, Antonio María de Lacy. La operación, que se prolongó durante más de tres horas, requirió también la práctica de tres pequeñas incisiones para la introducción de puertos laparoscópicos en el abdomen, el mayor de ellos de 12 milímetros, y se deberá completar con una segunda operación quirúrgica para reconstruir el aparato excretor -procedimiento habitual en la colitis ulcerosa grave.

Esta enfermedad afecta a unas 70.000 personas en España. Para quienes el tratamiento farmacológico inmunosupresor no surte efecto, la extracción del colon representa la "única solución posible", ya que la sintomatología de la enfermedad evoluciona hacia la malnutrición y la anemia. El paciente relató que no podía salir de casa a consecuencia de las frecuentes defecaciones, mientras que desde la intervención ya ha recuperado 18 kilogramos de peso y puede hacer "vida normal".

La segunda fase de la operación, que puede realizarse dos meses después de la primera, supone acabar de extraer el recto -en la primera fase se extrae el colon a través del recto-, para la posterior reconstrucción de una bolsa con el intestino y su conexión con el ano. El enfermo podrá así realizar totalmente una vida normal, ya que en estos momentos es preciso que lleve una bolsa conectada al estómago donde se acumulan las heces, si bien el objetivo es que pueda expulsarlas por el ano.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones