Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Hospital Clínico de Málaga cuenta con el primer robot para cirugía diseñado y construido íntegramente en España

Maneja la microcámara que se utiliza en cirugía laparoscópica con una precisión de décimas de centímetro y una estabilidad imposibles de lograr por un ser humano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 junio de 2004

Su primera labor consistió en manejar la pequeña cámara de vídeo insertada en su brazo articulado a partir de las órdenes del cirujano, que a través de un monitor realizaba las incisiones precisas sobre la zona dañada. La cirugía laparoscópica es una técnica no invasiva que garantiza un trabajo preciso sin necesidad de realizar grandes incisiones gracias a la intervención de pequeños sistemas de vídeo.

Este robot, único en el mundo según sus creadores, es la culminación de un proyecto conjunto iniciado en 1998 por un grupo de investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Técnica de la Universidad de Málaga y el Servicio de Cirugía del Hospital Clínico. Se trata de un dispositivo completamente autónomo dotado de un sistema de reconocimiento de voz (capacitado para reconocer hasta cinco perfiles distintos) que obedece al cirujano a las órdenes de comandos simples como "arriba-abajo", "derecha-izquierda" o "dentro-fuera". El brazo articulado del ingenio está dotado de una muñeca pasiva que sostiene la microcámara con una precisión de décimas de centímetro y una estabilidad imposible de lograr por el asistente de cirugía que hasta la fecha realizaba esta labor. Con esto se consigue que la imagen ampliada de la zona a tratar que el médico visualiza en un monitor sea más estable y ofrezca el campo de visión más adecuado para operar.

Es completamente seguro porque el sistema de alimentación de los motores y la microcámara están aislados -se descarta así cualquier tipo de descarga eléctrica-. Por otra parte, su reducido tamaño permite al especialista trabajar con más comodidad y menos estrés.

Gran versatilidad

El director del departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz, explicaba ayer durante la presentación del sistema las razones que convierten a este dispositivo en único en su categoría: "En Europa, EE.UU. y Japón existen inventos parecidos, pero mucho más grandes y costosos. Por contra, nuestro sistema posee una enorme versatilidad, y sobre todo un tamaño mucho más reducido que lo hacen más manejable".

Así lo ratificó Carlos Vara, ideólogo del proyecto y responsable de la primera intervención asistida el 9 de junio: "Es un asistente estupendo porque no se cansa y no le tiembla el pulso. Eso es importante en suturas de pequeños vasos, ya que la leve vibración de la cámara al ser manejada por un asistente normal dificulta el manejo de los finos hilos que se usan en estos casos".

La versatilidad es la otra gran baza de este sofisticado artilugio. De momento, su uso está indicado en la intervención de dolencias abdominales (extracción de vesícula, hernia de hiato, control de la obesidad o cirugía del intestino), pero técnicos y médicos le auguran grandes posibilidades en otros campos, como la cirugía ortopédica.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto