Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Hospital de Elche participa en un estudio internacional sobre demencias por lesión cerebral

El proyecto quiere determinar la efectividad en estas patologías de fármacos utilizados para el tratamiento del alzheimer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 agosto de 2002
El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche participa en un ensayo clínico internacional que investiga la utilidad de los fármacos anticolinesterásicos -eficaces moderadamente contra el alzheimer- en demencias vasculares producidas por lesiones cerebrales, informaron fuentes de la Generalitat.

El Hospital del Elche, según las mismas fuentes, «ha sido unos de los pocos centros nacionales que ha conseguido inscribirse en este estudio, debido al trabajo desarrollado desde el equipo de neurología del hospital para captar pacientes con las características recomendadas para la elaboración del ensayo». Así, en España existen otros cuatro centros más que realizan la citada investigación para un análisis internacional.

El jefe de Servicio de neurología del Hospital, el doctor Alom, explica que «las demencias vasculares por lesiones cerebrales son aquellas alteraciones cognitivas que se producen como consecuencia de la oclusión o rotura de los vasos cerebrales, sean de la etiología que sean».

La investigación, según el doctor Alom, «se centra en comprobar la evolución de pacientes con este tipo de demencia, a partir de tratamientos distintos». Así, «mientras que a un grupo de pacientes se administrarán los fármacos anticolinesterásicos, a otro grupo se les suministrará un tratamiento con placebo, que es un producto de uso genérico y no activo».

A partir de la evolución de los distintos grupos de pacientes, lo que para los expertos supone una difícil medición, se valorará si efectivamente estos fármacos pueden ser de utilidad para mitigar la demencia.

En estos momentos el estudio se encuentra en el fin de la fase de inclusión de pacientes. A este respecto el Servicio de Neurología ha conseguido captar a los nueve pacientes con las características recomendadas por el estudio, aunque tan sólo cinco han seguido con el tratamiento del estudio, indicaron.

Está previsto que los primeros resultados de la exploración farmacológica se obtengan en un periodo de seis meses, según señala Alom. A partir de ese momento, y con anterioridad al análisis global, los pacientes a los que se les haya suministrado anticolinesterásicos podrán continuar con el citado tratamiento si la evolución ha sido favorable y posteriormente si la hipótesis de la eficacia de estos fármacos incide positivamente en las demencias vasculares cerebrales los citados fármacos podrán ser suministrados de forma genérica para el tratamiento.

Con respecto a las demencias producidas por lesiones vasculares, el doctor Alom destaca que no hay un prototipo de pacientes que la padezcan, sino que más bien existen una serie de factores que pueden incidir en su aparición, tales como la diabetes, la obesidad, el tabaquismo o simplemente la longevidad.

Todos estos factores, según el médico, contribuyen a que se produzcan patologías isquémicas, por falta de riego sanguíneo, o hemorrágicas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones