Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Hospital de Parapléjicos de Toledo lanza una campaña para prevenir las lesiones medulares por zambullidas

Advierte de la necesidad de ser prudentes a la hora de tirarse a una piscina, al río o al mar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 julio de 2008
"Piénsatelo. No vayas de cabeza" es el lema de una campaña que ha puesto en marcha el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para prevenir las lesiones medulares como consecuencia de las zambullidas en el agua. A través de esta iniciativa se distribuirán carteles en piscinas municipales de las comunidades autónomas con mensajes preventivos.

Según datos de este hospital, desde el año 2000 un total de 46 personas (el 5% de los ingresos) han sido atendidas por graves traumatismos con afectación de la médula espinal por lanzarse al agua de forma imprudente.

Los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos recuerdan a los bañistas en esta campaña que hay que ser prudentes a la hora de lanzarse a una piscina, al río o al mar, ya que una mala zambullida puede tener graves consecuencias. En este sentido, subrayan que es una imprudencia y una temeridad tirarse de cabeza en un paraje desconocido, en lugar de sumergirse lentamente y con precaución.

Además, es necesario conocer la profundidad de una piscina, un río o el mar y, en cualquier caso, el bañista ha de zambullirse con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo el cuello y la cabeza.

Por norma general deberá haber más de 1,5 metros de profundidad y en caso de que el bañista se lance desde una mayor altura, la profundidad también deberá ser mayor. Asimismo, conviene comprobar que no hay elementos sumergidos como rocas, árboles u otros objetos contra los que se pueda impactar y hay que tener presente que en lugares naturales como ríos, lagos, el mar o embalses, los niveles del agua pueden variar de un día para otro por las mareas y las aperturas o cierres de compuertas.

Etiquetas:

cabeza campaña hospital parapléjicos Piscina

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones