Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Hospital del Valle de Hebrón suspende todas las operaciones por un apagón

Había 60 intervenciones programadas. Las 1.400 personas que tenían cita para hoy tampoco podrán ser atendidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 septiembre de 2007
El Hospital del Valle de Hebrón (Barcelona) se ha visto obligado a suspender todas las intervenciones quirúrgicas previstas para hoy por un apagón originado esta madrugada por el incendio del transformador eléctrico del centro. Al lugar se han trasladado grupos electrógenos autónomos para proporcionar corriente de emergencia.

La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha dicho que las 60 intervenciones quirúrgicas y los ingresos hospitalarios previstos han quedado suspendidos. Además, 1.400 personas que tenían cita para hoy no serán atendidas por los problemas que ha ocasionado la falta de luz.

El incendio, causado por un vertido de gasóleo al cargar los depósitos de uno de los generadores eléctricos, obligó a reubicar a 150 pacientes que ya han regresado a sus habitaciones. Un enfermo que se encontraba en la UCI ha sido trasladado al Clínico de Barcelona.

Se quedaron sin luz el edificio principal del centro y Traumatología, donde se ubican los servicios de urgencias, cuidados intensivos y la unidad de quemados. La Guardia Urbana de Barcelona entró en el edificio para facilitar linternas y colaborar en la atención de los pacientes.

El incendio, declarado a las dos de la madrugada, provocó una gran columna de humo y pequeñas explosiones que causaron la alarma entre pacientes y familiares de los mismos que se encontraban en ese momento en el hospital.

En las tareas de extinción participaron seis unidades de bomberos de diferentes cuarteles de la ciudad condal, que lograron apagar las llamas a alrededor de las cinco de la mañana.

Garantizadas las reservas de sangre

El hospital materno-infantil está funcionando con normalidad, al igual que el banco de sangre y la unidad de transfusiones. La conservación de las reservas de hemoderivados está garantizada, según Geli.

Las zonas críticas han funcionado con normalidad gracias a las baterías de emergencia que hay en el centro, ha precisado la consejera, y ha remarcado que el problema es que el incendio ha destruido las líneas de distribución del suministro, por lo que no se han podido poner en marcha los generadores de energía de emergencia del hospital.

Geli ha añadido que antes de una semana se programarán las citas e intervenciones de todos los afectados y ha pedido a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, no acudan ni a Urgencias ni a Traumatología.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones