Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Hospital La Fe de Valencia realiza el primer trasplante completo de dos brazos en España

Al paciente se le implantaron, tras ocho horas de intervención, ambas extremidades por encima del codo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 noviembre de 2008
No obstante, el doctor todavía se muestra reacio a dar detalles sobre la operación antes de que transcurran dos semanas, tiempo en el que todavía pueden surgir "complicaciones postoperatorias", apuntó. "No tiene ningún sentido dar una noticia triunfal cuando todavía estamos en un periodo en el que puede haber complicaciones. No pasa nada por esperar un poco", explicó Cavadas, quien con esta intervención se consolida como uno de los pocos profesionales en el mundo capacitados para realizar un trasplante bilateral de manos procedentes de cadáver.

Transcurridas las ocho horas de intervención, el equipo de la Fundación Pedro Cavadas y del Hospital La Fe implantó al paciente los dos brazos por encima del codo, una técnica nunca antes aplicada en España. En el resto del mundo, el único precedente data del pasado mes de julio, cuando un equipo formado por 30 personas llevó a cabo una operación similar en la ciudad alemana de Múnich.

La compleja técnica quirúrgica empleada para el trasplante bilateral de brazo, que se aplica en pacientes previamente seleccionados cuya calidad de vida puede mejorar sensiblemente, es similar al reimplante de un miembro amputado traumáticamente y requiere de la intervención de numerosos profesionales. Aunque se trata de un procedimiento todavía en fase experimental, los resultados funcionales son superiores a los de las prótesis actuales. El principal reto consiste en vencer el rechazo del organismo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones