Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Hospital La Fe instala un quirófano pionero que reduce en un 20% el tiempo de las operaciones

Su diseño ergonómico permite a cada cirujano adaptarlo a sus necesidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 julio de 2007
El Hospital La Fe de Valencia se ha convertido en el primer centro sanitario de España en incorporar un quirófano inteligente, cuyas características sólo comparten uno instalado en un hospital de Estados Unidos y otro en Dinamarca. La inversión ronda los 400.000 euros, aunque este coste revertirá en la reducción de gastos que supondrá su uso. Y es que este quirófano rebajará hasta en un 20% el tiempo de cada intervención.

Está dotado de tecnología de alta definición con Full HDT de 1.920 x 1.080 líneas de escaneado, es decir una precisión de imagen para intervenciones endoscópicas hasta seis veces mayor que los actuales formatos estándar. A esto se suma un sistema de cableado en fibra óptica, su diseño ergonómico que permite a cada cirujano adaptarlo a sus necesidades y la posibilidad de incluir imágenes de la operación en la historia clínica del paciente, importar radiografías e interconectarse con el servidor del hospital.

Fernando Jiménez Cruz, jefe del Servicio de Urología de La Fe, explica que si hasta ahora una protatectomía radical se realizaba durante toda la mañana, con el nuevo quirófano se tarda la mitad, lo que permite liberar las instalaciones para realizar más intervenciones y reducir así las listas de espera.

Mínimo riesgo quirúrgico

Gracias a la alta calidad de las imágenes que aporta el nuevo sistema para intervenciones endoscópicas, el cirujano puede estar mucho más seguro de cada uno de los movimientos, ya que puede apreciar hasta el mínimo detalle de los vasos sanguíneos y de zonas que antes no se percibían, lo que reduce al mínimo el riesgo quirúrgico.

El quirófano inteligente permite además controlar los instrumentos a través de la voz o de una pantalla táctil. Asimismo, las operaciones se podrán grabar e incluir en la historia clínica del paciente para su posterior consulta por cualquier especialista que lo necesite.

Otra novedad es la posibilidad de conectar en directo a través de videostreaming, de forma que la intervención se pueda seguir en cualquier punto del hospital y se puedan también realizar videoconferencias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones