Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Hospital La Paz de Madrid busca reducir la ansiedad de los niños a través del arte

La Fundación "Paint a Smile" ilustra varias unidades hospitalarias dentro de un proyecto de arte terapéutico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 marzo de 2007
El arte puede ayudar a reducir la ansiedad de los niños hospitalizados. Con esta premisa el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, ha puesto en marcha un proyecto de arte terapéutico que consiste en la ilustración de varias unidades del centro por parte de la Fundación "Paint a Smile".

El objetivo es reducir la ansiedad y desdramatizar la estancia de los niños hospitalizados, transformando el ambiente frío e impersonal en un mundo acogedor y lleno de colores. Así, los "Smile-Pintores" crean escenas de fantasía con simpáticos personajes para que los pequeños puedan escaparse a lugares que no se asocien al dolor físico y psicológico.

El proyecto se inició el pasado mes de noviembre y ya se han ilustrado algunas unidades. Los artistas de "Paint a Smile" comenzaron a trabajar primero con los profesionales sanitarios de cada área para acordar con ellos el tipo de ilustración seleccionada, ya que el contenido de cada unidad se personaliza en función de sus necesidades. En cada planta se trabaja sobre una historia elaborada expresamente para ella en la que también colaboran los niños ingresados y sus familias. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Humanización del Hospital Infantil, que pretende conseguir que el niño, durante el tiempo que está ingresado, se encuentre como en casa. Se trata, dicen desde el centro, de que el ingreso hospitalario no rompa con su vida diaria, que se estimule el autocuidado y la capacidad de decisión, contando para ello con los padres y los profesionales implicados en este proceso.

Etiquetas:

ansiedad arte niños

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones