Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Hospital Nacional de Parapléjicos inicia una campaña para evitar lesiones medulares provocadas por zambullidas imprudentes

Los ingresos registrados por este motivo en el último año han representado cerca del 5% del total

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 julio de 2010
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo pondrá en marcha, con motivo del inicio de las vacaciones de verano, la campaña "Piénsatelo. No vayas de cabeza", destinada a prevenir las lesiones medulares como consecuencia de zambullidas imprudentes en el mar, ríos, piscinas y embalses. Esta campaña cuenta con carteles con mensajes preventivos para los bañistas, que se ponen a disposición de todas las comunidades autónomas para que se coloquen en zonas de baño.

Los ingresos registrados por este motivo en el último año han representado cerca del 5% del total y todas las víctimas han sido hombres, según datos de este hospital, que indica que el perfil de quien sufre una paraplejia o tetraplejia por lanzarse al agua sin precaución es el de un varón adulto con una edad media de 28 años.

Los responsables de Medicina Interna y Rehabilitación de este centro de referencia nacional explican que las zambullidas constituyen la causa más fácil de evitar tetraplejia de origen traumático. Por ello, recomiendan seguir una serie de normas de sentido común, como no arrojarse de cabeza en un paraje desconocido o tener en cuenta la profundidad del agua. En el caso de lanzarse al agua, hay que hacerlo con los brazos situados en prolongación del cuerpo, con lo que se protege el cuello y la cabeza.

Si a pesar de estas recomendaciones se produjera un accidente, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo llama la atención sobre la importancia de evitar movimientos de columna al herido antes de su traslado. Inmovilizar el cuello, avisar a un profesional para que realice la evacuación y no transportar a la víctima en un vehículo utilitario son los consejos básicos para evitar que la lesión sea irreversible.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones