Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona tendrá en 2009 un centro de investigación contra el cáncer

Su principal cometido será la mejora en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 octubre de 2006
La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, y el director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Raimon Belenes, anunciaron ayer que a principios del año 2009 el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona contará con un centro de investigación contra el cáncer. Estas instalaciones pretenden desarrollar investigación científica de "excelencia", apuntaron.

La donación anónima de un particular de 30 millones de euros y una aportación de casi 100.000 euros de la Generalitat han hecho posible poner en marcha este proyecto. Además, el Ejecutivo catalán se ha comprometido a financiar, como mínimo, la mitad de los gastos de explotación del centro en los próximos años. El centro contará con un nuevo emplazamiento, ubicado detrás del edificio central, de unos 17.000 metros cuadrados, repartidos en siete plantas y con capacidad para 370 profesionales, el 90% de los cuales serán investigadores. La construcción supondrá un coste de entre 29,8 y 38,7 millones de euros, según las primeras estimaciones.

El centro se enmarca en un "programa muy ambicioso de investigación" que ya cuenta con 70 investigadores adscritos, según subrayó el director del centro y jefe del Servicio de Oncología, Hematología Clínica y Radioterapia de Vall d'Hebron, Josep Baselga. El objetivo es que "Cataluña sea una de las fuerzas en investigación pionera de Europa en el ámbito de la oncología", afirmó. Para ello "traeremos investigadores de primer nivel de Europa y América" que "trabajarán a tiempo completo", por lo que "competiremos con cualquier tipo de universidad", detalló Baselga.

El centro tendrá como objetivo principal la mejora en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer. Para conseguirlo, trabajará en la promoción y desarrollo de la investigación científica de excelencia y, especialmente, en la aplicación de los avances científicos en la práctica clínica. El centro tendrá entre sus grandes apuesta la búsqueda de nuevos fármacos para las enfermedades oncológicas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones