Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El humo en fumadores pasivos puede ser precursor de diabetes, según un estudio

Científicos han encontrado que los fumadores pasivos tienen casi tantas posibilidades como los activos de desarrollar intolerancia a la glucosa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 8 abril de 2006
La exposición al humo del tabaco de otros puede incrementar el riesgo de desarrollar intolerancia a la glucosa, la cuál es una precursora de la diabetes, de acuerdo con un estudio difundido ayer. Científicos en Estados Unidos encontraron que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar intolerancia a la glucosa, pero los no fumadores que respiran el humo de otros no están lejos de la misma posibilidad.

"Estos hallazgos apoyan el papel de los fumadores activos y pasivos en el desarrollo de la intolerancia a la glucosa en la joven adultez", dijo Thomas Houston, del Birmingham Veterans Affairs Medical Center, en Alabama. Las personas que sufren de intolerancia a la glucosa tienen elevados niveles de azúcar. Producen insulina, pero la cantidad es insuficiente para controlar de forma eficaz los niveles de azúcar.

Houston y su equipo estudiaron el impacto del tabaco en 4.572 hombres y mujeres en cuatro ciudades estadounidenses durante 15 años. Los hallazgos fueron publicados en la versión digital del British Medical Journal. Según el estudio, los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar intolerancia a la glucosa, la incidencia fue de un 22%, comparado con el riesgo del 17% de las personas que no fuman pero que han tenido exposición al humo del tabaco. No fumadores que no respiran el humo de otros tiene menor riesgo, un 12%, seguido de aquellos que abandonaron el cigarrillo, un 14%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones