Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Instituto Bernabéu consigue el nacimiento del primer hijo sano de afectados por el síndrome Marfan

La enfermedad provoca deficiencias en la formación del tejido conjuntivo y genera problemas cardiovasculares, oculares y óseos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 febrero de 2006
Ayer se anunció por parte del Instituto Bernabéu de Alicante, especializado en técnicas de fertilidad y reproducción asistida, el primer nacimiento en el mundo de un hijo de afectados por el síndrome Marfan que no presenta síntomas de la enfermedad. Ello ha sido posible gracias a un diagnóstico genético preimplantacional. Los especialistas aplicaron una técnica llamada MDA, procedente de la ciencia forense.

El síndrome Marfan, que afecta a unas 10.000 personas en España, consiste en una alteración del gen FB1 -encargado de sintetizar la proteína fibrilina 1- que sirve de unión de todas las células y da forma a los órganos, músculos y vasos sanguíneos. Las manifestaciones del mal aparecen en varias partes del organismo, principalmente en huesos y ligamentos, corazón y vasos sanguíneos, ojos y pulmones, así como en la membrana fibrosa que cubre el cerebro y la espina dorsal.

Esta enfermedad provoca deficiencias en la formación del tejido conjuntivo y genera problemas cardiovasculares, oculares y óseos, así como deformaciones. El primer hijo de afectados que nace libre de la enfermedad fue alumbrado el pasado miércoles en la clínica Medimar de Alicante por cesárea. Un estudio posterior determinó que se encuentra libre del mal y que no lo transmitirá a sus descendientes.

Etiquetas:

hijo Marfan sano

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones