Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona desarrolla una técnica para recuperar la visión después de una embolia de retina

El nuevo tratamiento, ya probado con éxito, sólo será efectivo si se realiza en un plazo máximo de 48 horas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 octubre de 2005
Las personas afectadas por una embolia de retina podrán recobrar la visión perdida gracias a una nueva técnica desarrollada con éxito por el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO). Presentado recientemente en Chicago, este nuevo método ha sido ideado por el doctor José García-Arumí.

Según informaron desde el IMO, la nueva técnica quirúrgica consiste en realizar un corte en la arteria de la retina afectada, extraer el émbolo, con la ayuda de unas pinzas especiales, y finalmente expirarlo. No obstante, para que el tratamiento sea efectivo "debe realizarse en un plazo máximo de 48 horas", ya que "pasado este tiempo la falta de circulación en la retina provocada por la embolia causa daños irreversibles", aseguró la clínica oftalmológica.

Las personas mayores son las que más posibilidades tienen de sufrir una embolia de la arteria de la retina, que en una buena parte de los casos tiene su origen en problemas relacionados con la hipertensión. El trastorno aparece especialmente entre personas afectadas del corazón y las que tienen niveles altos de colesterol.

Si bien en algunos casos, los afectados reciben un aviso previo, un pequeño émbolo que causa una pérdida de visión transitoria y que puede durar sólo unos segundos, en la mayoría de casos la embolia de retina aparece de forma repentina. Hasta ahora no existía ninguna técnica micro-vascular capaz de acceder a este tipo de vasos de la retina.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones