Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Instituto Madrileño de Salud deberá pagar 12.000 euros a un paciente al que le dejaron un trozo de bisturí en la rodilla

La Asociación El Defensor del Paciente considera "irrisoria" esta cantidad por las secuelas que sufre la víctima

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 agosto de 2007

El paciente se sometió a una cirugía artroscópica programada por rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda, el día 5 mayo de 2003, en el citado centro hospitalario. Durante la operación se rompió la hoja de un bisturí, que se quedó alojada en la rodilla de la víctima. Posteriormente se intentó extraer el fragmento roto por vía artroscópica, pero no fue posible y la lesión del ligamento no se reparó.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha considerado ahora que la Sanidad madrileña debe indemnizar al paciente con 12.000 euros, una cantidad que la Asociación El Defensor del Paciente considera "irrisoria" por las secuelas que sufre a raíz de la fallida intervención, como dolores y falta de movilidad.

Esta asociación recuerda que la Sección Octava ya falló indemnizar con 12.00 euros a un paciente de 25 años que se quedó tetrapléjico por mala praxis.

"En la actualidad, una persona que denuncie por presunta negligencia médico-sanitaria en la Comunidad de Madrid por vía Contencioso-Administrativo, lo único que puede hacer es rezar para que su caso no recaiga en la Sección Octava, pues en este supuesto lo normal es que perdiese el caso o, si lo ganase, recibiría, en lugar de una indemnización, una burla para su dolor", señala El Defensor del Paciente.

A su juicio, con este tipo de indemnizaciones lo único que se persigue es desanimar al paciente para que no inicie un procedimiento de reclamación de sus derechos. Por ello, presentará una nueva queja al Consejo del Poder Judicial sobre la actuación de la Sección Octava en los casos que recibe por presuntas negligencias médico-sanitarias.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones