Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Instituto Valenciano de Infertilidad iniciará en 2007 los tratamientos para concebir hijos sin determinadas enfermedades

Los primeros casos se centrarán en trastornos de Beta Talasemia Mayor y Anemia de Fanconi

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 diciembre de 2006
Una vez que la Generalitat Valenciana reciba los expedientes del Ministerio de Sanidad, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) podrá iniciar los tres primeros diagnósticos preimplantacionales que se realizarán en España para concebir hijos sin determinadas enfermedades. Ello ocurrirá previsiblemente a principios del próximo año.

El anuncio, consecuencia directa de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida el pasado lunes de la realización de la técnica para concebir un hijo sano para salvar la vida de otro enfermo, fue realizado por el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, y el director del Laboratorio de Enfermedades Monogénicas del IVI, Julio Martín.

En el caso del IVI, los tratamientos se aplicarán para intentar curar las enfermedades de Beta Talasemia Mayor, en dos de los casos, y de Anemia de Fanconi, en el tercero. Al no disponer de los expedientes, ni el IVI ni las familias saben cuáles han sido los tres casos aprobados, según indicó Martín. No obstante, señaló que en cuanto dispongan de la autorización pertinente se iniciarán los tratamientos, lo que podría producirse en febrero del año 2007.

Se esperaba que el número de solicitudes aprobadas por la Comisión Nacional "hubiera sido mayor", señalaron desde el IVI, que volverá a enviar "con todos los requisitos" unas 40 solicitudes, incluyendo las que ya remitieron y fueron en un primer momento rechazadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones