Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Instituto Valenciano de Infertilidad logra 14 embarazos con una técnica que conserva los óvulos sin dañarlos

La vitrificación evita la formación de cristales de hielo al utilizar hidrógeno líquido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 diciembre de 2006

En todos los casos las madres han recurrido a una donante de óvulos y proceden de varias provincias españolas, así como de Gran Bretaña, Alemania y Suiza. Gracias a esta técnica, creada por el doctor japonés Kuwayama, el IVI vitrificó 225 óvulos, de los que sobrevivieron 217, consiguiendo 14 gestaciones de las 22 pacientes a las que se realizó la transferencia de embriones.

La técnica consiste en deshidratar el óvulo antes de introducirlo en hidrógeno líquido para su conservación. Así, se sustituye el agua del citoplasma por el de un crioprotector. De esta forma al congelarse lo hace con una consistencia vidriosa que evita al cien por cien la formación de cristales de hielo que sí se producen con la congelación tradicional. Estos cristales suelen actuar "como auténticas cuchillas" que crecen dentro del citoplasma, provocando lesiones en los óvulos e impidiendo así que sobrevivan.

Sólo diez ovocitos

Así, según los datos aportados por el IVI, para conseguir un embarazo con óvulos congelados se necesitan unos cien ovocitos, debido a su limitada eficacia, mientras que con la vitrificación sólo son necesarios unos diez.

Pero además, la supervivencia en los óvulos congelados es del 70% frente al 97% de los vitrificados, y el índice de gestación alcanza el 64% frente al 30% cuando los óvulos son congelados con el sistema tradicional. También los porcentajes de implantación son muy superiores con la nueva técnica (35% frente al 15% de la congelación).

Las tasas de éxito cuando se transfieren a la madre óvulos vitrificados son prácticamente similares a las que se consiguen con los óvulos frescos y los estudios realizados confirman que el material genético permanece inalterable.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones