Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El llamado ‘colesterol bueno’, clave para desterrar en el futuro las dolencias coronarias

30.000 expertos asisten al Congreso de Corazón que se celebra en EEUU

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 marzo de 2002
El HDL o 'colesterol bueno' es «el mejor antitrombótico que tendremos nunca», hasta el punto de que, «si toda la población tuviera un nivel de HDL superior a setenta, no habría enfermedad coronaria». Fue el mensaje de Valentín Fuster, el más eminente cardiólogo español a escala mundial, durante el 51 Congreso del American College of Cardiology (ACC), que ha reunido en Atlanta a casi 30.000 especialistas. A juicio del científico radicado en EEUU, el 'colesterol bueno' es el «elemento de defensa más importante que tenemos contra la enfermedad arterioesclerótica».

Fuster reconoció la «dificultad de controlar el HDL y de subirlo cuando está bajo». En ese proceso aparece gran cantidad de unas células de defensa conocidas como macrófagos. Este contratiempo tiene su explicación en uno de los hallazgos más importantes del congreso: cuando están sobrecargados de grasa, los macrófagos «deciden 'suicidarse porque su función no tiene nada que ver con su papel primordial defensivo». Este congreso ha sido el de la mayoría de edad de la cardiología 'en español'. «Cualquier posible complejo de inferioridad ha desaparecido», recalcó el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Cruz Fernández.

El también español Bernardo Nadal-Ginard habló del trasplante celular en insuficiencia cardiaca y explicó que las investigaciones con células de la médula ósea inyectadas en el borde de la zona infartada han mostrado su capacidad de penetrar en la cicatriz y reconstruir con miocitos prematuros la pared dañada del miocardio.

La pregunta es si sería posible 'convencer' a tales células madre de que acudan sistemáticamente al área de la lesión cardiaca y 'colonicen' el miocardio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones