El mercado de los medicamentos genéricos en España se estanca, según los fabricantes

Casi el 45% de los españoles asegura que sus médicos no les recetan estos fármacos
Por EROSKI Consumer 31 de mayo de 2002

La introducción del sistema de precios de referencia, que obliga desde diciembre de 2000 a ofrecer un medicamento por debajo del precio de referencia, y la consecuente bajada del precio de los medicamentos con marca, «ha comportado un estancamiento del mercado de los genéricos», aseguró ayer el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Especialidades Genéricas (AESEG), Guillermo Sada.

A pesar de que en los últimos dos años la producción de medicamentos genéricos «se ha duplicado», las prescripciones de estos fármacos «se han estabilizado». «Con la entrada en vigor de los precios de referencia, el fabricante de medicamentos de marca comenzó a bajar los precios con lo que se empezó a sustituir menos por el genérico», señaló el jefe de la división farmacéutica del Servicio Catalán de la Salud, Antoni Gilabert.

Encuesta

Estos dos farmacéuticos participaron ayer en la Jornada «Genéricos Hoy» que se celebró en Barcelona, en donde se presentó una encuesta sobre el consumo de estos fármacos que revela que un 44,5% de los pacientes españoles asegura que sus médicos no les recetan medicamentos genéricos. Sin embargo, cuando el facultativo opta por este tipo de fármacos, el 83% asegura sentirse satisfecho.

Asimismo, la encuesta apunta que un 75,6% de clientes prefiere consumir genéricos antes que pagar la diferencia entre el precio de referencia y el coste de los medicamentos de marca. Este estudio se llevó a cabo mediante entrevistas personales a 200 farmacéuticos, 400 médicos de atención primaria y 1.000 personas de la población general española seleccionados aleatoriamente.

En cuanto a los médicos, el 57,8% de los encuestados dice que suele recetar medicamentos originales y el 66,3% receta medicamentos que creen oportunos aunque estén por encima del precio de referencia fijado por el Ministerio de Sanidad. Sólo el 8,3% de facultativos reconoce que la mitad de sus recetas médicas son de genéricos.

Por otra parte, la encuesta destaca que el 64% de los facultativos considera que de recibir una prima anual de 3.000 euros se aumentaría notablemente la prescripción de genéricos. Actualmente, el Instituto Catalán de la Salud ofrece un incentivo adicional -económico o de formación- a los médicos en función del nivel de prescripción de estos fármacos, informó Gilabert.

Por su parte, el 55,5% de los farmacéuticos asegura que los precios de referencia les perjudican. El 63% sustituye el genérico recetado por el médico por otro del mismo tipo, cuando no dispone de suficiente stock, y un 59% reconoce que la prescripción de estos fármacos supondría un enorme ahorro al sistema de salud.

Venta de genéricos

La venta de estos medicamentos en España ha aumentado en 50 unidades al pasar de 141 a 191 unidades y el crecimiento en el consumo ha sido del 14%, indicó Sada, quien calificó estos resultados de «muy limitados» ya que el peso de los genéricos en el mercado farmacéutico sólo representa el 3%.

El presidente de AESEG se quejó de la lenta introducción de los medicamentos genéricos en el mercado y aseguró que gran parte del desarrollo y fabricación de estos fármacos se realiza fuera de España, por lo que se tienen que importar y, en consecuencia, su coste aumenta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube