Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Ministerio de Sanidad define los grupos objetivo de la vacunación contra la gripe A

Sólo serán vacunados los niños con patologías crónicas y a partir de los seis meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 agosto de 2009
El Ministerio de Sanidad y Política Social seguirá las recomendaciones de la Unión Europea (UE) sobre los grupos de riesgo que deberían ser los primeros en vacunarse para prevenir el contagio de la gripe A. La decisión ha sido adoptada por representantes del Ministerio, que se han reunido hoy con los consejeros autonómicos de Sanidad en un Consejo Interterritorial dedicado a la pandemia.

Los grupos de riesgo que serán inmunizados primero son los niños con patologías crónicas, y a partir de los seis meses, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y el personal sanitario y de servicios esenciales (Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil). Con respecto a los menores, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha descartado, al contrario que hasta ahora, la inmunización de todos los menores de 14 años.

Otra de las novedades que ha aportado el Consejo Interterritorial es la decisión de ampliar del 40% al 60% de la población la reserva de vacunas contra la gripe A, aunque de momento sólo se inmunizará a los grupos de riesgo.

Trinidad Jiménez ha propuesto que el curso escolar comience "con normalidad"

Además, la ministra ha destacado la lealtad institucional de las autonomías con respecto al inicio del curso escolar. Jiménez ha propuesto a los consejeros autonómicos de Sanidad que las clases comiencen "con normalidad" y, por tanto, "no se retrase el inicio del curso". "Es importante mantener la normalidad y los hábitos de vida a que estamos habituados", señaló.

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, también ha rechazado la posibilidad de clausurar los colegios a partir de tres contagios, como está previsto en Francia, porque “pensar que hay que cerrar todos los espacios en los que hay tres personas contagiadas supondría cerrar todo el país”.

Un tipo de gripe A que afecta a jóvenes sanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado la aparición de casos en personas jóvenes y sanas en las que la gripe A se ha comportado de forma muy agresiva. Según la agencia sanitaria de Naciones Unidas, en estos pacientes el virus infecta directamente el pulmón y provoca un fallo respiratorio.

La advertencia se ha lanzado para que los países tomen las medidas necesarias de cara a la próxima oleada de gripe que se avecina. La OMS señala en especial la preparación de las unidades de cuidados intensivos, dado que el gran número de personas enfermas que requieran este tipo de atención será "el asunto más urgente para los servicios de salud y entorpecerá la utilización de UCI para otras patologías".

La OMS recomienda a los países que cuiden la preparación de las UCI para atender a un gran número de pacientes graves

En España, desde el comienzo de la pandemia, 71 personas han necesitado cuidados intensivos y 26 enfermos permanecen hospitalizados en estas unidades. En sus informes puntuales, el Ministerio de Sanidad y Política Social no detalla las características de estos pacientes respecto a su edad o estado de salud, aunque de las 20 víctimas mortales registradas en España, al menos una de ellas era una mujer joven, a la que el virus afectó con agresividad.

La OMS asegura que pese a estos casos, la gran mayoría de las personas infectadas superan la gripe sin dificultad. El número de jóvenes y sin problemas previos de salud que fallece o experimenta una forma grave de la enfermedad es todavía "pequeño".

333 millones para combatir la gripe A en España

El Consejo de Ministros ha aprobado una dotación de 333.010.000 euros con cargo al Fondo de Contingencia para costear los recursos destinados a "combatir y prevenir" la gripe A.

Un total de 270 millones se destinarán a la contratación de 37 millones de vacunas contra el virus H1N1, ante la estimación de que cada persona necesite dos dosis. Otros 50 millones de euros serán para la compra de 5,4 millones de tratamientos de los antivirales oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza), con los que se alcanzará un máximo de 15 millones de tratamientos.

Por otra parte, se invertirán hasta 12 millones de euros en una ambiciosa campaña bajo el lema "Gripe A. La prevención es la mejor medida", y se destinará un millón de euros más para afrontar los costes de distribución y almacenamiento de los fármacos, que se custodiarán en instalaciones del Ministerio de Defensa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones