Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Ministerio de Sanidad informa a los inmigrantes sobre sida

Este colectivo registró el 33% de los casos de VIH detectados entre 2003 y 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 noviembre de 2007
"El sida no entiende de culturas, fronteras o colores. Protégete usando preservativo en tus relaciones sexuales". Bajo este lema, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha, a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, una campaña para informar a la población, especialmente a la inmigrante, sobre cómo protegerse del VIH.

Los inmigrantes representan el 9,9% del total de la población y sus problemas de salud son equiparables a los de los españoles. Sin embargo, hay una serie de factores que pueden generar desigualdades y los hacen más vulnerables a la infección por el VIH. Entre ellos, la tradición, la religión, la interpretación de la salud y la enfermedad, las dificultades idiomáticas, o los diferentes estilos de vida y cultura.

Hasta 1997 la proporción de casos de sida en personas cuyo país de origen no era España estuvo por debajo del 3%. A partir de 1998, esta cifra subió progresivamente hasta alcanzar el 21,2% en 2006. De esta proporción, el 39,5% de los casos procedían de África, el 37% de Latinoamérica, y el 20,7% de Europa.

En el periodo 2003-2005 se notificaron 3.182 nuevos diagnósticos de infección por VIH, el 33% de ellos en personas originarias de otros países. No obstante, el aumento porcentual de un año a otro (el 28% en 2003 y el 36,7% en 2005) no se acompañó de una elevación importante del número de casos, que pasó de 310 a 343.

Nueve idiomas

La nueva campaña se aborda desde la perspectiva de las diferencias idiomáticas y culturales para eliminar barreras y facilitar el acceso a la información, a los programas de prevención y a los servicios de salud. Se repartirán 16.000 carteles y 592.000 folletos en nueve idiomas extranjeros (árabe, búlgaro, chino, francés, inglés, polaco, portugués, rumano y ruso), así como en castellano, euskera, catalán y gallego.

Los folletos explican qué es el sida, cómo se transmite y cómo no, qué hacer para no infectarse o por qué es recomendable la prueba del VIH.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones