Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Ministerio de Sanidad presenta sus iniciativas para combatir la diabetes

La Estrategia en Diabetes, aprobada el año pasado, aboga por un enfoque integrado de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 junio de 2007
La diabetes es un grave problema de salud que en España afecta a casi tres millones de personas. El 90% de ellas padece diabetes del tipo 2, que afecta principalmente a mayores de 40 años, y el 10% restante, del tipo 1, que sufren sobre todo niños, adolescentes y jóvenes.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentó ayer las actuaciones que, junto con las comunidades autónomas, está desarrollando contra esta enfermedad. El acto tuvo lugar durante la I Jornada de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrada en la sede del Ministerio.

Salgado señaló que esta estrategia, aprobada el año pasado, propugna un enfoque integrado de la enfermedad, en consonancia con los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y pretende ser un "instrumento de coordinación" para reducir la incidencia de la diabetes y garantizar una atención de calidad y en condiciones de equidad en todo el territorio, así como promover políticas de prevención y fomentar la investigación en el SNS.

Entre las actuaciones previstas para este año, la ministra destacó la elaboración de una guía de práctica clínica para diabetes 1 y de varios protocolos de diagnóstico y tratamiento; el diseño y la ejecución de proyectos de adaptación y evaluación del impacto de la Estrategia en los ámbitos nacional y autonómico; el desarrollo de acciones de formación, y la financiación de proyectos de investigación básica y aplicada.

Por otro lado, se está diseñando un conjunto de medidas para la difusión de la Estrategia en Diabetes entre la población general y los profesionales sanitarios. A esto hay que añadir que Sanidad prevé iniciar el sistema de seguimiento del grado de avance de la Estrategia a partir del mes de diciembre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones