Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Ministerio de Sanidad propondrá a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria un marco normativo comunitario sobre alergias al látex

El Gobierno también ha informado que este año va a realizar actividades de control del tamaño de la letra de la información obligatoria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 julio de 2005
El Gobierno ha informado en respuesta parlamentaria a CIU que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo propondrá a la Autoridad Europea en esta materia un marco normativo comunitario sobre alergias al látex.

Según el Ejecutivo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria se ha hecho eco de las demandas de los representantes de la Asociación Española de Padres y Niños con Alergias a los Alimentos y de la Asociación Española de Alérgicos al Látex.

En cualquier caso, esta agencia recuerda que el látex no constituye un ingrediente de productos alimenticios, sino un contaminante, con lo que la presencia de componentes en alimentos sólo se puede producir por contacto durante su manipulación cuando los operadores utilizan guantes de látex.

En este sentido, señala que la patronal de grandes superficies (ANGED) ha informado que sus empresas no utilizan guantes de látex en la manipulación de alimentos, sino de vinilo, y que todos los productos de marcas propias que contienen látex lo incluyen en su etiquetado.

Por ello, Sanidad considera que las obligaciones relativas al etiquetado de alimentos, en relación con los ingredientes alergenos, son suficientes para proporcionar información a los sectores de población afectados por problemas de alergias alimentarias.

En cuanto a la legislación actual, Sanidad considera que ésta no establece requisitos específicos en materia de etiquetado, por lo que, para que la medida sea eficaz, es necesario promover su regulación a nivel europeo para garantizar su aplicación en todo el territorio de la UE.

Control del tamaño de la información obligatoria

El Gobierno también ha informado que a lo largo del presente año va a realizar actividades de control del tamaño de la letra de la información obligatoria y del idioma oficial en los productos alimenticios.

Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo está impulsando la Estrategia de Seguridad de Pacientes, dentro de la cual podría abordarse a lo largo de la legislatura alguna iniciativa relacionada con la revisión y actualización de la información sobre estas alergias dirigidas a los profesionales y a las personas que las padecen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones