Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

“El Niño” provocará una mayor incidencia de las enfermedades transmitidas a través del agua

Las previsiones apuntan a que este fenómeno no alcanzará la intensidad que tuvo en 1998

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 febrero de 2002
Las variaciones climatológicas que provocará el fenómeno meteorológico de "El Niño" en los próximos años hacen prever una mayor incidencia de enfermedades trasmitidas a través del agua, según afirman investigadores estadounidenses.

Los cálculos a dos años estiman que "El Niño" no alcanzará la intensidad que tuvo en 1998, cuando se desató el huracán "Mitch", pero eso no significa que no pueda repetirse, porque se trata de un fenómeno cíclico, han dicho expertos de la Universidad de Duke en Carolina del Norte.

Joseph Buenaventura, un especialista en biomedicina de esa universidad, ha señalado en la reunión de la Asociación estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS), que se celebra en Boston (Massachusetts), que "la salud humana y la del medio ambiente van unidas". En su opinión, "la variabilidad climática que produce "El Niño" tiene un impacto directo en las enfermedades transmitidas a través del agua".

Lo mismo ocurre con las enfermedades que se transmiten a través de vectores como mosquitos o microbios patógenos, cuyas expectativas de vida dependen a menudo de la humedad del entorno.

El Cono Sur americano experimenta en la actualidad mayores índices de humedad que los habituales y hay mayores posibilidades de que aumenten las enfermedades provocadas por los antivirus, ha dicho Buenaventura.

En la región de la Amazonía, sin embargo, se registra un fenómeno contrario, el de unas estaciones más secas de lo que es habitual para esas latitudes. El riesgo de cólera en esas zonas puede ser por tanto mayor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones