Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El número de afectados por el brote de legionela en Pamplona se eleva a 104

Hay 49 hospitalizados, tres de ellos en cuidados intensivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 junio de 2006
El número de personas afectadas por el brote de legionela detectado en Pamplona asciende ya a 104, de las que 49 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, tres de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos, según los últimos datos proporcionados por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Todos los pacientes evolucionan "favorablemente" excepto una persona que ha pasado de planta a la UCI en el Hospital Virgen del Camino y otra que ha sido ingresada en la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. La paciente que está en la UCI del Hospital de Navarra evoluciona también favorablemente.

Las autoridades sanitarias continúan la inspección de ocho sistemas de refrigeración para detectar el origen del brote. Han recordado a la ciudadanía que puede utilizar la red extrahospitalaria de urgencias, entre las que se encuentran los Centros de Burlada, Rochapea y Ermitagaña.

La mayoría de los afectados viven, trabajan o tienen relación con el II Ensanche de Pamplona, cercano al Casco Viejo de la ciudad. Su edad oscila entre los 41 y 95 años, y las expectativas de curación, según el Departamento de Salud, son elevadas.

Endurecer la legislación

Para evitar este tipo de brotes infecciosos, la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) solicita al Ministerio de Sanidad y a las comunidades que endurezcan la legislación sanitaria. A su juicio, algunas autonomías no inspeccionan como deberían los lugares públicos donde se puede formar la bacteria de la legionela.

Cataluña, Valencia, Aragón y Andalucía están entre las más afectadas por la legionelosis y, según ADEPA, no han tomado ninguna medida adicional para evitar las infecciones. En su opinión, se debería prohibir la instalación de torres de refrigeración en zonas muy pobladas, hospitales o residencias de ancianos, y sustituir las existentes por otros sistemas como los condensadores de aire.

La legionela es una enfermedad de declaración obligatoria desde el año 1996 y desde entonces se calcula que ha afectado a más de 2.000 personas.

No se contagia de persona a persona, ni al beber agua, ni a través de los alimentos, sino al inhalar agua pulverizada, por lo que los focos de contagio principales son las redes de distribución de agua, los grifos, duchas, respiradores, humidificadores, torres de refrigeración y sistemas de aire acondicionado.

Aunque se cura con facilidad con antibióticos en personas sanas, puede ser peligrosa e incluso mortal en pacientes con patologías previas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones