Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El número de fumadores baja del 25,8% al 23,7% en el primer año de la ley antitabaco

Al 66% de los adictos al tabaco le gustaría dejarlo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 diciembre de 2006
Hace un año, el 25,8% de la población española era fumadora, ahora lo es el 23,7%, según una encuesta sobre tabaquismo incluida en el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta disminución se atribuye en buena medida a la ley antitabaco, que el próximo 1 de enero cumplirá un año en vigor.

La encuesta, realizada a 1.501 individuos de 18 o más años de todo el territorio español, revela además que al 66,2% de los fumadores le gustaría dejar el tabaco. Asimismo, al 74% de los adictos le gustaría fumar menos.

Otro dato que se extrae de la encuesta es que el 48,6% de los españoles fuma o ha fumado de forma habitual, de los que el 45% consume una cajetilla o más de tabaco al día.

Respecto a la ley antitabaco, el 16% de los encuestados la considera "muy buena" y el 52% "buena", mientras que un 14,7% cree que es "mala" y un 3,9%, "muy mala".

Pese a la buena acogida, el 49,7% de los entrevistados opina que la ley no ha cambiado los hábitos de consumo de tabaco. Además, el 70% afirma que no ha logrado uno de sus principales objetivos: erradicar los cigarrillos entre los más jóvenes.

Por otro lado, el 74% piensa que gracias a la ley se ha conseguido sacar el humo de los centros de trabajo, y un 42% cree que la normativa no ha evitado que se fume menos en bares y restaurantes.

Cabe señalar también que el 59% de los entrevistados piensa que la ley no ha conseguido que los españoles dejen los cigarrillos ni que otros no se enganchen al pernicioso hábito.

Mantener la dinámica

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, espera que la evolución del número de fumadores mantenga la "dinámica" descendente experimentada durante el último año.

En declaraciones a un programa de radio, Salgado dijo que cada fumador que deja el hábito supone "un avance" en el marco de la citada ley, que es considerada "buena" por casi el 70% de los ciudadanos.

"Espero que esta dinámica del primer año continúe y que el número de fumadores siga disminuyendo", apuntó la ministra.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones