Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El número de menores fallecidos por accidentes domésticos ascendió a 1.121 durante el pasado año, según datos de Cruz Roja Española

La cifra, superior a la de muertos por accidente laboral, podría reducirse en gran medida con unos cuidados mínimos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 octubre de 2004

La cifra se torna alarmante si se la compara con las personas que fallecieron como consecuencia de accidentes laborales: 1.033. Así lo señalaba el doctor Carlos Urkía, durante la presentación de la campaña de "Prevenir es vivir". "Mueren más niños que trabajadores como consecuencia de accidentes cotidianos", explica Urkía quien, sin embargo, precisa que hay que tomar estos datos con cierta prudencia porque aunque tienen constancia de ello a través de encuestas, no existen datos oficiales y, los que existen, reducen de manera significativa el número de menores fallecidos. No obstante, asegura que nueve de cada diez accidentes infantiles serían evitables si se tuvieran en cuenta los cuidados mínimos. En este sentido, Cruz Roja recuerda la necesidad de una buena educación preventiva y se apoya en datos como que entre las causas principales de estos percances se encuentran el azar (47,2%), las imprudencias (22,2%), las prisas y la falta de atención (20,1%). El error suele estar en pensar que la vida cotidiana, y más si es en casa, no entraña peligro alguno.

Si se tiene en cuenta a los menores de entre 5 y 14 años, el hogar es el sitio donde más accidentes se producen, con el 23,9%; le siguen las zonas deportivas, con el 20,6%, y el colegio, con el 18,2%, según el informe de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio de 2003 (DADO).

Entre los 15 y los 24 años, la casa sigue situándose en cabeza. La tasa aumenta hasta el 42%, aunque los incidentes en áreas deportivas también crecen (25,9%). Ahora bien, en este tramo de edad bajan de forma considerable los accidentes en el colegio (4,5%) y se sitúan por delante los percances ocurridos en los transportes (11,2%).

La necesidad de incidir en la prevención resulta evidente: en la Unión Europea los accidentes constituyen la cuarta causa de muerte, por detrás de las enfermedades del corazón, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, y son además responsables de un gran número de muertes prematuras, ya que son la primera causa de fallecimiento entre los menores de 35 años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto