Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El País Vasco será la primera comunidad en ofrecer la prueba del sida a pacientes de riesgo

Se entregará a los médicos un manual con pautas para sospechar si una persona está infectada y estrategias para una atención integral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 noviembre de 2007
El País Vasco va a poner en marcha una iniciativa pionera en España para luchar contra el sida. Los médicos de primaria ofrecerán la prueba para la detección del VIH a los pacientes que consideren que tienen más riesgo de contraer la infección. No será obligatorio someterse al test.

El anuncio lo hizo ayer el consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, durante la presentación de la campaña oficial que su departamento ha diseñado con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida, el próximo 1 de diciembre. "Siempre que se sospeche, se le debe preguntar al paciente y convencerle de la necesidad de hacerse la prueba", señaló Inclán. La Consejería ha elaborado un manual que ofrece a los profesionales sanitarios pautas para sospechar si una persona está infectada y estrategias para brindarle una atención integral.

Inclán recordó que todo aquel que tenga relaciones sexuales sin protección con una persona cuyo estado de salud ignora se expone a contraer ésta y otras infecciones. El peligro surge porque el VIH puede permanecer en el organismo entre cinco y diez años sin manifestarse. Cuando lo hace es porque las defensas de la persona infectada están tan bajas que comienzan a aparecer graves enfermedades que ponen en peligro la vida del paciente.

Antecedente estadounidense

Esta medida es la adaptación al País Vasco de otra mucho más radical puesta en marcha en Estados Unidos el año pasado. Los servicios de salud estadounidenses han comenzado a practicar la prueba del sida de modo rutinario, sin esperar a que la pida el paciente, por recomendación de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Atlanta.

El motivo es que "más de un millón de estadounidenses viven con el virus del sida y entre un 24% y un 27% de estas personas ignoran que tiene la infección", señalaba un informe del CDC.

En España se estima que uno de cada tres ciudadanos infectados de sida no sabe que lo está. Ello reduce la posibilidad de someterse a una terapia y contribuye a la expansión de la enfermedad.

Test rápido

En la actualidad existen varios métodos que permiten determinar en cuestión de minutos si una persona tiene anticuerpos del sida. Uno de ellos es un test similar a los que se emplean para saber si una mujer está embarazada. En diez minutos se conocen los resultados, con una fiabilidad cercana al 100%.

El test rápido del VIH/sida es una prueba muy sencilla y eficaz. Un sanitario pincha la yema del dedo del paciente con una lanceta, obtiene una gota de sangre y en diez minutos está en disposición de ofrecer al paciente un resultado.

La fiabilidad de un positivo es del 99,98%. Aunque es muy alta, queda un 0,02% de margen de error y puede que el paciente esté perfectamente sano. Por eso, las personas a las que les sale positivo deben someterse con posterioridad a un segundo examen, el convencional, que se practica en hospitales y centros de salud.

En algunas comunidades, como Cataluña y próximamente en el País Vasco, está prueba la realizan algunas oficinas de farmacia, organizaciones de lucha contra el sida y también en las consultas de Enfermedades de Transmisión Sexual.

En España existen cinco test diferentes para detectar el sida. La Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas, dependiente de la Generalitat de Cataluña, está elaborando un informe sobre todas ellas a petición del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones