Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Parlamento británico autoriza la creación de embriones híbridos para investigación

El Gobierno sale así derrotado en su proyecto de ley para prohibir esta práctica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 mayo de 2008

embriones híbridos de animal y humano para la investigación fue ayer respaldada por la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Así, los diputados rechazaron, por 336 votos contra 176, una enmienda al proyecto de ley presentado por el Gobierno que pretendía prohibir esta práctica.

Esta decisión se enmarca en la fase final de la tramitación de la Ley de Fertilización Humana y Embriología, que modifica algunos aspectos de la que se aprobó en 1990. Tanto el Gobierno como la oposición dieron a sus diputados la posibilidad de votar según su conciencia. Estados Unidos o China ya habían realizado experimentos con embriones híbridos. También el Reino Unido, donde se aprobó uno, pero se demoró la autorización a otros para que hubiese un debate público.

Humanos en un 99%

Este tipo de embriones se logra, por ejemplo, mediante la inserción de ADN humano en un embrión de vaca o de conejo al que se le ha quitado el núcleo. Esos embriones serían humanos en más del 99% y contendrían una pequeña cantidad de ADN del animal en las mitocondrias del citoplasma, que es el líquido entre el núcleo y la membrana. También se puede crear mediante la fertilización de un embrión humano por esperma animal, o viceversa, lo que daría un híbrido al 50%; mediante la adición de una célula de un embrión animal a un embrión humano, o bien a través de la modificación genética de un embrión humano para que contenga pequeñas cantidades de ADN animal.

No obstante, la ley prohíbe de forma expresa la inserción de estos embriones en un útero para su gestación y obliga a destruir aquellos con más de 14 días. Además, hay un organismo regulador, la Autoridad para la Fertilización Humana y Embriología, que debe conceder las licencias a los investigadores.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones