Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El primer año de la ley antitabaco se salda con 586 sanciones

Las ventas de cigarrillos han bajado un 3,1%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 31 diciembre de 2006
En el primer año de vigencia de la ley antitabaco se han llevado a cabo en toda España más de 15.800 inspecciones, pero apenas se ha sobrepasado el medio centenar de sanciones (586), aplicadas, en su mayoría, al sector de la hostelería.

De los datos facilitados por 15 comunidades, a excepción de Andalucía y Extremadura que no disponían todavía de los mismos, se deduce una desigual aplicación de la normativa.

Así, Cataluña acapara casi la mitad de las inspecciones realizadas en toda España, con 6.634, mientras que Madrid, Valencia y el País Vasco destacan por la ausencia de sanciones.

En esta última comunidad, donde se han tramitado 101 denuncias por incumplimiento de la prohibición de fumar, la falta de sanciones se debe a que las administraciones públicas vascas aún no se han puesto de acuerdo sobre quien tiene la capacidad de hacerlo. El Gobierno entiende que corresponde a los ayuntamientos sancionar y estos, que deben ser las instituciones autonómicas.

Bajan las ventas

La ley antitabaco ha hecho además bajar las ventas de cigarrillos. En concreto, hasta el 30 de noviembre habían caído un 3,1%, pasando de las 4.265 millones de cajetillas que se adquirieron el pasado año durante el mismo periodo, a las 4.131 millones que se vendieron en los 11 primeros meses de 2006.

Enero fue el mes que menos cigarrillos compraron los fumadores, posiblemente por el efecto de choque de la ley. A partir de entonces, las ventas oscilaron entre los meses que aumentaban y los que descendían. De mayo a septiembre se registraron las mayores subidas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones