Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El primer diabético al que se le trasplantó un islote pancreático ya no requiere insulina

El investigador Bernat Soria señala que esta técnica estará consolidada en tres años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 6 julio de 2003
El primer enfermo de diabetes al que le fue trasplantado un islote pancreático en marzo ya no necesita pincharse insulina, según informó el científico valenciano Bernat Soria. Esta operación, que se realizó en Málaga, consistió en la inyección de células sanas en el páncreas del paciente.

En el IV Congreso de la Asociación Europea de Sociedades de Biofísica (EBSA), que se celebra en Alicante hasta el miércoles, Soria se refirió a esta pionera intervención efectuada el pasado día 3 de marzo en el Hospital Carlos Haya, que tiene como objetivo combatir la diabetes y sus consecuencias.

El científico valenciano, uno de los máximos partidarios de investigar con células madre, desarrolla en Andalucía su labor, tras no recibir en su día el respaldo de la Generalitat valenciana y sí el de la Junta andaluza.

El director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) declaró que esta situación confirma que los resultados del trasplante fueron "satisfactorios". A pesar de ello, Bernat Soria recordó que esta investigación aún se encuentra en una fase de validación y que, por lo tanto, hasta un plazo de entre dos y tres años no estará completamente consolidada.

El trasplante de islotes pancreáticos consiste en la inyección al paciente diabético de unas células llamadas beta, procedentes de islotes de un donante fallecido y que son las encargadas de fabricar insulina. De este modo, el páncreas enfermo es capaz de regenerarse y, por tanto, puede fabricar su propia insulina. A partir de ahí, el paciente ya no necesita inyectarse esta sustancia.

El científico de la UMH también se refirió al acuerdo alcanzado hace unos meses con la Junta de Andalucía para dirigir las investigaciones en dicha comunidad con células madre de origen embrionario, un tipo de estudio en el que continúa trabajando con un grupo investigador procedente de la Universidad de Singapur.

Bernat Soria señaló que la ley que permitirá sus investigaciones en Andalucía se halla actualmente en fase de enmiendas en el Parlamento andaluz y añadió que, previsiblemente, la aprobación definitiva del texto será durante la primera quincena del próximo septiembre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones